Analisis de la nueva ley de pensiones

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
“ANALISIS DE LA NUEVA LEY DE PENSIONES RESPECTO A LA ANTERIOR”

1. INTRODUCCION.

Las gestiones de las prestaciones de la seguridad social en Bolivia instituidas desde la ley de 14 de diciembre de 1996, donde se proclamaron fines humanitarios y solidarios imaginables, pero que, lamentablemente, no se relacionaba con la capacidad real que tenía la sociedad y la economía para alcanzarlos. Elfamosos “Estado del Bienestar” nunca existió en Bolivia, y cuando tuvo la intención de hacerlo, terminó distorsionando el funcionamiento de la economía, entre tanto la Seguridad Social lidiaba, con las precarias condiciones que impone la economía nacional.

La nueva y moderna Seguridad Social de Bolivia con la vigencia de la nueva ley de pensiones que establece la actual Constitución Política delEstado y que impulsó al gobierno del Presidente Evo Morales no está muy lejos de ser universal y solidaria. Particularmente en su régimen de pensiones. Con diferencias de grado, se   han ido diseñando para los más pobres y de alcance universal.

Ahora bien se describirán las Diferencias que ofrece la Nueva Ley de Pensiones respecto a la anterior y se analizara la sostenibilidad de estasreformas.

2. ANTECEDENTES.

La moderna historia de la seguridad social en Bolivia se inicia a fines del siglo XIX. Sin embargo no es hasta 1966 que se promulga la ley de 14 de Diciembre de 1996 bajo el principio de la unidad legislativa y de gestión. A partir de la misma se realizan varias modificaciones.   Hasta el 30 de Abril de 1997 estuvo en vigencia para los seguros a largo plazo el sistema dereparto simple. Producto de varios factores se evidencia una crisis en la seguridad social Boliviana.

A partir del 1º de Mayo de 1999 comienza el nacimiento de una nueva era para la seguridad Social en Bolivia con la promulgación de la ley de pensiones y su respectivo reglamento.

OBJETIVO GENERAL.

▪ Analizar la Ley de Pensiones 065 del 10 de diciembre del 2010 y compararla con la Ley1732 del 29 de noviembre del 1996.
▪ Analizar las ventajas y desventajas de la ley


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

▪ Describir las Diferencias de la Ley de Pensiones Vigente respecto a la anterior.
▪ Explicar la sostenibilidad de las Diferencias de la Nueva Ley de Pensiones.


2. MARCO TEORICO.

Después de 14 años, Bolivia tiene hoy una nueva Ley de Pensiones quereestructura el sistema de jubilación que regía desde 1996. Entre los principales cambios se destaca la incorporación de un modelo social que pretende mejorar las rentas bajas a través de un Fondo Solidario. La 2.1disminución de edad de 60 a 58 años es otra de las modificaciones introducidas. La equidad de género está presente con un trato diferenciado a las madres.

Con esta norma, el Gobiernoapunta a incrementar el número de trabajadores independientes afiliados al sistema de pensiones. La ley también incluye sanciones de tipo penal para los empleadores que no tengan al día los aportes de sus trabajadores, impidiendo incluso el despido de los mismos. Asimismo, la mora puede derivar incluso en el remate de los bienes de la empresa infractora.

Estas reformas generaron dudas el nuevomodelo, no obstante, el Gobierno garantiza su sostenibilidad por un periodo de al menos 35 años.

El proceso de elaboración del nuevo marco jurídico empezó el 2008. En diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que aún contemplaba la administración privada de la seguridad social, sin embargo, esta iniciativa no fue tratada por el Senado. Un año después, el Ejecutivo redactó unnuevo texto en el que aplicó el mandato constitucional de transferir el manejo del sistema a manos del Estado.

Luego de un largo proceso de consenso con la Central Obrera Boliviana (COB), el 16 de noviembre de este año, el Gobierno remitió el proyecto de la nueva Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa. El 3 de diciembre, el Senado sancionó la norma, que hoy será promulgada por el presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ley de pensiones (peru)
  • Bases de la nueva ley de pensiones
  • analisis de la ley de pensiones
  • Analisis De La Ley Nueva De Pensiones En Bolivia
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • Analisis de la nueva ley educativa
  • analisis de la nueva ley del trabajo
  • ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS