Analisis de la ley orgánica del tribunal supremo de justicia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA
RAMÓN VALENTÍ PACHECO PEÑA

De conformidad con el artículo 1 de la Ley, tiene por objeto establecer el marco normativo que va a regular el régimen, la organización y el funcionamiento de nuestro máximo Tribunal.

En el artículo 2 se indican varias premisas:
1. Ratifica que el Tribunal Supremo de Justicia es parteintegrante del Sistema de Justicia, tal como lo consagra el artículo 253 Constitucional y desarrollado en el artículo 2 de la Ley del Sistema de Justicia .

2. De conformidad con lo esbozado en la Exposición de Motivos de nuestra Carta Fundamental; y en los artículos 254 y 267 de sus disposiciones, se precisa el carácter de máximo órgano que rige el Poder Judicial y que goza de autonomía funcional,financiera y administrativa. En consecuencia, le corresponde la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, inclusive la elaboración y ejecución de su presupuesto.

3. Confiere la Potestad de Inspección y Vigilancia de los Tribunales y de las Defensorías Públicas. En desarrollo de lo previsto en los artículos 253 y 267 de la Carta Magna y en concordancia con el artículo 3de la Ley Orgánica de la Defensa Pública .

Por su parte, el artículo 3 de la Ley en comento reconoce como máxima instancia al Tribunal Supremo de Justicia; es decir, que contra las decisiones emitidas por las Salas que la integran, no se podrá interponer ni admitir recurso alguno, salvo las excepciones previstas en la propia Ley. Así lo concibió el constituyentista, al manifestar en laExposición de Motivos de nuestra Constitución, que “…Se constituye el Tribunal Supremo de Justicia como el máximo tribunal de la República y el rector del Poder Judicial, (…)”.

El artículo 4 de la Ley precisa que, el Tribunal Supremo de Justicia debe garantizar la llamada Supremacía y eficacia de las normas y principios constitucionales, consagrada en los artículos 334 y 335 de nuestra CartaFundamental; a través del ejercicio de la Jurisdicción Constitucional (Sala Constitucional) atribuida a nuestro máximo Tribunal, en el artículo 266 (numeral 1) Constitucional.

Al efecto, es menester destacar que el Constituyentista en la Exposición de Motivos le reserva la Potestad Constitucional al Tribunal Supremo de Justicia, para someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la Constitucióny al control de la legalidad de la actuación administrativa; siendo ésta la función que debe cumplir el Poder Judicial, bajo el tamiz de la Hermenéutica Jurídica como órgano máximo y último interprete Constitucional, cuya exégesis en el contenido y alcance de las disposiciones, serán vinculante para las demás Salas y Tribunales de la República.

En atención al ejercicio de la JurisdicciónConstitucional podemos indicar que el artículo 25 de la Ley en comento, establece las competencias de la Sala Constitucional, entre otras podemos destacar:
1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitución de la República.
2. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley que seandictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con la Constitución de la República.
3. Revisar las sentencias definitivamente firmes que sean dictadas por los tribunales de la República, cuando hayan desconocido algún precedente dictado por la Sala Constitucional; efectuado una indebida aplicación de una norma o principio constitucional; o producido un error grave en su interpretación; o porfalta de aplicación de algún principio o normas constitucionales.
4. Revisar las sentencias dictadas por las otras Salas que se subsuman en los supuestos indicados en el numeral anterior, así como la violación de principios jurídicos fundamentales que estén contenidos en la Constitución de la República (…)
5. Revisar las sentencias definitivamente firmes en las que se haya ejercido el control...
tracking img