Analisis de la normativa vigente para el nivel medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nuestra Señora del Valle

Profesorado de Educación Secundaria en Psicología

Asignatura: Institución Escolar.

Tema: Análisis de la Normativa Vigente para el Nivel Medio.

Profesora: Condolí Rosana.

Alumna: Andrada Belén.

Año: 2012

Análisis de la Normativa Vigente para el Nivel Medio

Objetivos:
* Reconocer la normativa escolar para el nivel medio comoherramienta necesaria para la tarea administrativa
Consignas del trabajo:
* Investigar el organigrama del ministerio de educación de la provincia de córdoba y diagramarlo, especificar luego las funciones de cada parte del organigrama.
(Responsables, roles, actividades, funciones)
*De la lectura y análisis del estatuto 214-E-63 extraer y explicar.
* ¿Cómo se efectúa el ingreso a la docencia?* ¿Qué deberes y derechos le corresponden a los docentes?
* ¿Qué significa escalafón docente?
* ¿Cómo se clasifican los establecimientos educativos? (categorías)
* ¿Qué significa incompatibilidad?
* ¿Cómo se realizan la cobertura de cargos jerárquicos?
* ¿Cómo se clasifica al personal docente?
* ¿A qué se refiere la ley 5326/72? Explique aspectos generales brevemente.* Describa y especifique la ley 4356/52 y sus modificaciones.

Organigrama del Ministerio de Educacion de la Provincia de Cordoba.

*Estatuto de la docencia media, especial y superior
Decreto Ley 214/63
.Decreto ley 214-E-63 con sus modificaciones y reglamentarios
Este decreto ley es el instrumento legal que regula la relación laboral entre el estado y los docentes pertenecientes a lasescuelas de Gestión Oficial. Es importante tener en cuenta que no alcanza a los docentes que se desempeñan en institución, es de gestión privada, en lo que hace a la relación laboral, aunque algunas de sus disposiciones los alcanzan como las exigencias para la aprobación de las designaciones de los deberes y los derechos de los docentes oficiales aplicables a los privados (Licencias, por ejemplo)CAPÍTULO IV
Del ingreso a la docencia:
* Art. 8: El ingreso a la carrera docente regida por este Estatuto se efectuará por el cargo de menor jerarquía del escalafón respectivo, de acuerdo con los artículos 50, 52 y 53, salvo los casos expresamente exceptuados.
* Art. 9: El ingreso a la docencia se hará en no menos de seis ni más de doce horas semanales, con un solo cargo docente,excepto cuando se tratare de asignaturas o establecimientos donde esta asignación de horas no fuera posible. La reglamentación establecerá el modo cómo los profesores con título reglamentario y con menos de doce horas semanales lleguen a este número en el menor tiempo posible.
C.c. Art. 20) Decreto Ley 214-63; acrecentamiento de Hs. Cat. Art. 6; Resolución D.E.M.E.S. 128/71* Art. 10: Para ingresar a la docencia, los aspirantes deben reunir las siguientes condiciones concurrentes:
a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
En estos últimos casos, tener cinco años como mínimo de residencia continuada en el país y dominar el idioma castellano.
OBSERVACIÓN: requisito no exigible, conforme Dictamen de Fiscalíade Estado N° 1.143/94: “... El Poder Ejecutivo podrá autorizar la no aplicación de los dispositivos 10 inc a) del Decreto 214/63 y 11 de su similar 1.910/57, permitiendo el ingreso a la enseñanza a docentes extranjeros en iguales condiciones que los nacionales...”; Memorándum Dirección General de Coordinación y Gestión N° 90/2001.
Antecedente Jurisprudencial: C.S.J.N, en autos “Repetto, Inés M.c/ Pvcia. De Buenos Aires”, E.D. 132.553. Ídem, C.S.J.N, en autos “Calvo y Pesini, Rocío c/ CORDOBA PROVINCIA DE s/ Amparo.-“, Sent. N° 107, C. 3 XXI, 24/2/98.
Ídem, Juz. Civil de 4° Nominación de la ciudad de San Juan en autos “Solar Mansilla Mario A. – Amparo”, 7 Sent. f° 122/28, de fecha 20/02/03.
b) Poseer las aptitudes físicas y espirituales que capaciten para el cumplimiento de los...
tracking img