Analisis de la novela aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES SIN NIDO
(1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ríos Profundos".ARGUEMENTO

Don Fernando gerente de una mina cercana al pueblo su esposa se identificaron plenamente con el sufrimiento de killac, cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos que los sometían el cura Pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos. Las acciones que cometen los abusivos explotadores de killac son excesivamente inhumanas,como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui, con la complicidad de las autoridades para luego venderla en Arequipa, por el hecho de haber incumplido con la deuda de los dos quintales de lana.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elementoexterno y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores se sienten amenazados de afuere, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan unaasonada popular contra los forasteros para asesinarlo; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez lejana al lugar; Se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador Sebastián, que muycontrario a él brida su apoyo a los indígenas. En el atentado en contra de don Fernando y su esposa Lucia mueren cuatro indios, entre ellos Juan Yupanqui quien fue en su ayuda y queda herida muy gravemente su esposa Marcela. Antes de morir, Marcela confiesa un secreto a lucia que debía ser revelado solo en el momento que sea necesario.
Las niñas Yupanqui que habían quedado huérfanas son adoptadaspor la familia Marín. Margarita es descrita desde el comienzo de la obra como una chica con una belleza singular que se da por la unión de de la sangre peruana con la española creando una intriga respecto a ella, que provoco que Manuel se enamora perdidamente de Margarita.
El cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra la familia Marín es afectada por el secreto quehizo Marcela antes de morir, provocando en el una reflexión sobre todo lo que hicieron los curas en killac, que lo llevo a estar enfermo varios días y finalmente muriendo. Los otros corren el riesgo de ser enjuiciados por crimen, cuándo los mecanismo de la justicia se
Los culpables en killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champi,que no tiene nada que hacer en el asunto, pero por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación. Él indio Champi va a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer Martina acude donde los Marín para pedir ayuda, repitiéndose el patrón de salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marchar aLima.
Los Marín antes de la partida dan un banquete a las personas más importantes, de alguna manera para persuadirlos a que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan por la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, logra gestionar la libertad del indio Champi y también la de su padrastro....
tracking img