Analisis de la novela lagrimas de angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Cecilio Acosta.
Facultad de Ciencia de la Educación.
Programa de Educación, Sistema a Distancia.
Asignatura: Metodología de Análisis de Textos Literarios.

analisis de la novela Lágrimas de angeles de
edna iturralde

Introducción

Es importante destacar que la literatura es el medio de expresión escrita que cada autor quiere dar a cada lector o espectador quequiere impresionar o deleitar con el contacto que el quiere expresar, según lo expresa la enciclopedia WWW.wikipedia.org. Esta novela Lágrimas de Ángeles nos va ha introducir en un mundo real en donde los acontecimientos y hechos pertenecen a un realismo latente en nuestra sociedad, en donde: la humildad, la inocencia, la depresión, el egocentrismo, la injusticia entre otros aspectos emocionales yAntivalores que allí se enjugan, van ha sensibilizar al lector en su intimidad emocional. En donde se busca es tener conciencia social y respeto a la dignidad humana y conocer la realidad que los niños y niñas de la calle viven en su entorno.

La escritora ecuatoriana Iturralde lo que nos presenta es una realidad social no utópica, sino real y actual; en donde cada País, Nación, Ciudad,Pueblo entre otras se vive esta realidad de los niños y niñas de la calle. En donde estos infantes son explotados en diversos matices (ventas de sus órganos, prostitución, entre otras actividades) y por supuesto utilizados para cumplir las propuestas de quienes los dirigen.

Por lo tanto esta escritora que nos quiere demostrar que todos nosotros debemos de tener conciencia y respeto encuanto la dignidad Humana y cundo se acerca un niño o una niña de calle, no utilizar el mal de nuestro siglo La Indiferencia, ya que ellos son y pertenecen a nuestra sociedad pero por situaciones ajenas a ello están y estarán en este mundo de la calle.

Reseña histórica de edna iturralde

Madre de seis hijos, la experiencia literaria de Edna Iturralde se ha dado a través del terreno infantily juvenil. En total ha publicado 17 libros que se comercializan en el Perú, Bolivia, México, Estados Unidos y España. Su obra Verde fue mi selva (el anterior a Lágrimas de ángeles) fue presentado en Madrid en octubre del año pasado bajo el mismo sello con el que ahora publica, Alfaguara.

Iturralde fue fundadora y directora de la revista LA COMETA de Diario HOY, durante 15 años. Fueconsultora de Unicef y Plan International. En los últimos años, ha incursionado en la etnohistoria narrativa, siendo la pionera en este género en literatura infantil en el Ecuador. Ha ganado el premio nacional de literatura infantil y juvenil Darío Guevara Mayorga 2001 y el premio internacional Skipping Stones 2002, de los Estados Unidos.

Visión global de la novela

La novela Lágrimasde Ángeles, que se presenta a continuación para su análisis tiene un tinte multicultural y social, es decir: La novelista va a destacar en todas sus novelas estas características principales.

La novela empieza a desarrollarse en el campo en donde un niño del campo llamado Jaime y luego es conocido por el nombre de Futre que significa según la novela buen vestir, en donde se aleja de sufamilia luego que deja a su padre en el aeropuerto para irse para España. El niño decide irse a la ciudad en ves de irse as u casa en el campo con su tía.

El segundo momento y en donde se va a desenvolver todo el drama será en la calle y allí conocerá a varios amigos que lo acompañaran en su aventura. En un primer momento cinosura a una niña de 12 años llamada la flaca, con ella tendrá losmejores momentos de su vida y se contaran de su vida y de sus aventuras y vivencia personales. Luego conocerá a sus demás amigos que la Flaca le presentara. También sentirá hambre, sed, rabia, angustia, miedo, rechazo, entre otras emociones.

Toda la novela va a resaltar una emoción u un drama que el lector entrara en algunos momentos en el drama y sentirá que lo esta viviendo. Es una...
tracking img