Analisis de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: PREPARATORIA JUSTO SIERRA

MATERIA: LITERATURA II .

TEMA: NOVELA

ALUMNO: ARTURO RODRIGUEZ TORRES 2A

PROFESOR: GUADALUPE PINEDA BARRERA

FEBRERO 2011

La Vuelta al Mundo en 80 Días

I LA ESTRUCTURA.
A) ARGUMENTO.
Phileas Fogg, un gentlemende la alta sociedad inglesa, tras despedir a su antiguo criado James Forster por un error de precisión, contrata a su servicio al francés Jean Passepartout.
Fogg, era socio del Reform-Club, donde pasaba la mayor parte del día. Una tarde, en una discusión sobre un robo en el Banco de Inglaterra, la conversación acabó versando sobre la posibilidad de dar o no la vuelta al mundo en 80 días y con unaapuesta de 20.000 libras por parte de nuestro protagonista, de que saliendo hoy a las 20,45 horas del día 2 de octubre, estaría de regreso antes de las 20,45 horas del día 21 de diciembre. Esa misma tarde, Fogg y Passepartout partían a las 8,45 en tren hacia París y el día 9 llegaban a Suez (Egipto).
En Londres, Fogg pasaba de caballero a ladrón por las sospechas del detective Fix de ScotlandYard, mientras se mandaba una orden de arresto a Bombay en la India. Fix montó en el barco en Suez camino de Bombay para allí proceder al arresto de su perseguido. Llegaban el 22 de octubre, 2 días antes de lo previsto.
La orden de arresto no llegó a Bombay, por lo que Fix tuvo que cambiar de planes mientras Fogg y su criado tomaban un tren con destino a Calcuta, viaje interrumpido en la aldea deJolby por falta de vías para continuar el tren pero que Fogg solucionó con la compra de un elefante y un guía que los internó por la selva. En esta travesía salvan de la muerte quemada viva a Mistress Aouba al haber muerto su viejo marido el raja de Bondelkund y gracias a la astucia de Passepartout. Retoman el viaje en tren en Allahabad llegando a Calcuta el 25 de octubre, sin tiempo ganado niperdido.
Debido a las artimañas del agente Fix, nuestros amigos fueron detenidos y llevados a juicio en Calcuta, pero pagando una considerable fianza, salen libres y logran coger el paquebote camino de Hong Kong (China) en el plazo previsto.
En el Rangoon, Fogg y Mistress Aouida fueron intimando. La primera parte de la travesía les fue favorable.
Mientras tanto, Fix calculaba como de tener a Foggen Hong Kong, última escala en las colonias inglesas. Debía lograr retrasar allí el viaje hasta que llegara el mandamiento para su detención y para esto decidió valerse de Passepartout, pero la perspicacia de este se lo impidió.
Hicieron escala en Singapore, ganando hasta ahí media jornada, pero a su partida el tiempo cambió. Una tempestad hizo que la velocidad fuese rebajada y se fuese retrasandoel objetivo.
Aunque el tiempo mejoró no llegaron hasta un día después de lo previsto, el 6 de noviembre. La suerte fue que el vapor que debía transportarlos de Yokohama a San Francisco, no podía salir hasta la llegada del Rangoon.
Los planes para Aouida cambiaron, al no encontrarse su pariente en Hong Kong, por haberse trasladado a Holanda. Seguiría pues viaje con nuestros protagonistas.
Deladelanto para la partida a bordo del Camatic, que debía llevarlos hasta Yokohama, solo se enteraron al mismo tiempo Passepartout y Fix. El inspector vio ahí la ocasión, y embriagando al criado en una taberna, hizo que éste no llegara a tiempo para avisar a su amo y perder así el barco.
Fogg no se desanimó y logró encontrar un pequeño bote que los trasladara, pero no a Yokohama, demasiado lejos,sino a Shangai, lugar de partida del buque hacia San Francisco. Antes de llegar a Shangai lograron subir a un vapor que los llevó a Yokohama y ya allí, la casualidad hizo que Fogg se encontrara con su criado.
Passepartout, que si había cogido el Camatic a tiempo, aunque sin dinero, ya en Yokohama tuvo que arreglárselas de payaso para entrar a formar parte de un circo que partía hacia los Estados...
tracking img