Instituciones políticas y teoría constitucional - resumen - nogueira y cumplido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES POLÍTICAS Y

TEORÍA CONSTITUCIONAL

Tomo I
Humberto Nogueira Alcalá
Francisco Cumplido Cereceda

Cap. I: Introducción al Derecho Político

Concepto, ámbito de lo político y la política

Política: (polis; πολισ: ciudad). Actividad de conducir a los hombres que viven en la ciudad (conjunto deciudadanos). La polis es entendida como un concepto de carácter humano y jurídico y no como una infraestructura material; puede asimilarse a nuestra actual concepción de Estado.
Ciudadanos: habitantes que tenían el estatuto jurídico de tales excluyéndose a los extranjeros y esclavos (Grecia).
Ciudad: conjunto de relaciones organizadas entre las personas que disponen de un cierto estatuto (Debbasch yPontier).

Lo político: evoca el mundo de las esencias, dice relación con el mundo del discurso racional sobre la orientación de la evolución de la sociedad, sin considerar los aspectos contingentes (Freund); califica un cierto arreglo ordenado de elementos materiales de una colectividad y de elementos espirituales que constituyen su cultura (Burdeau).
La política: se ubica en un plano inferiorcon respecto a lo político; constituye la actividad que desarrollan los hombres en orden a gobernarse a sí mismos dentro de una sociedad política. Es el lugar de la lucha por el poder, de los conflictos. La política se sitúa en el plano de la contingencia.
Relación entre lo político y la política: la política necesita reflexionar permanentemente sobre su naturaleza, en lo político, para no perdersu objetivo.

Política y poder

Poder: relación interhumana de mando-obediencia; existe cuando una persona logra ejercer su voluntad por otros. Es el elemento esencial de la política, pero no todo poder es político (también existe el poder económico, religioso, militar, social, entre otros).
Política: actividad de dirigir, conducir al grupo humano inmerso en la sociedad.
Carácter políticode la política: relaciona a todo hecho, acto o situación en tanto que ellos traducen la existencia en un grupo humano de relaciones de autoridad y de obediencia establecidas en vista de un fin común (Burdeau).
Sistema político: es una trama persistente de relaciones humanas que involucran en un grado significativo, control, influencia, poder o autoridad (Robert Dahl).

a) Política en sentidoformal: basta que la actividad de unos seres humanos, en relación con otros, tienda a que el comportamiento de los segundos sea determinado por lo que los primeros se proponen (Mario Justo López).
b) Política en sentido material amplio: además de haber sujetos que actúan como promotores de una acción y ciertos fines a realizar, hay también una actividad configuradora de mando-obediencia, concarácter permanente.
Política en sentido material restringido: cuando la actividad y las relaciones que constituyen cierta realidad política están referidas al Estado.
Se puede distinguir un poder político estatal y no estatal.
Poder político estatal: dice relación con la acción de quienes ocupan los órganos gubernamentales y cuya actividad se imputa al Estado.
Poder político no estatal: relacionesque se establecen entre los grupos e instituciones que tienden a proporcionar a sus miembros la ocupación de los órganos gubernamentales, tales como los partidos políticos.
Bajo esta perspectiva, política es toda la actividad humana que emana de los órganos del Estado o está dirigida hacia ellos con una finalidad determinada, o la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo oejercitarlo con vistas a un fin (M. Verdugo).

La política y el derecho

La actividad política es el dinamismo de la estructura del poder político.
Esta actividad política tiene dos caras o fases:
a) Faz agonal: actividad política realizada para conquistar el poder estatal y mantenerlo, así como las acciones destinadas a asegurar el triunfo en la lucha por el poder.
b) Faz arquitectónica:...
tracking img