Analisis de la nueva ley educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIO-ECONÓMICAS, UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA PROYECTO PIEB

Educación en Bolivia: El Efecto sobre el Crecimiento, el Empleo, la Desigualdad y la Pobreza1
por Lykke E. Andersen Instituto de Investigaciones Socio-Económicas Universidad Católica Boliviana La Paz, Bolivia (7 de enero del 2003)

Resumen: Mientras Bolivia se encuentra cerca de alcanzar la meta delmilenio en lo que se refiere a educación básica universal, la calidad de la educación que reciben los niños en las escuelas publicas es muy baja. Este hecho es delicado en relación a los factores que más nos preocupan: crecimiento económico, competitividad, pobreza, desigualdad, y movilidad social. Las simulaciones realizadas con un modelo de equilibrio general para Bolivia muestran que unmejoramiento de la educación básica beneficiaría a los trabajadores no-calificados y mejoraría nuestra balanza de pagos a través de un incremento de nuestra competitividad. Las capitalistas y los trabajadores calificados pierden relativamente porque su capital y su trabajo se vuelven menos escasos y de esta manera sus salarios y los pagos al capital se reducen.

1

Este documento es parte delproyecto “Alternativas hacia Modelos de Desarrollo: Una Agenda de Políticas para la Nueva Década”, auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Agradecemos los recursos financieros recibidos del Directorio General para la Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (DGIS).

1

1. Introducción

Si bien el gasto público eneducación muestra una ligera relación con respecto a los resultados económicos contemporáneos, numerosos estudios muestran que la cantidad de educación (medida como los años promedio de educación) y la calidad de educación (medida típicamente por pruebas estandarizadas) son sumamente importantes no solo para los ingresos individuales sino también para la tasa de crecimiento del PIB (véase por ejemploHanushek & Kimko, 2000).

La inversión en educación es sin lugar a dudas una inversión de largo plazo, y no existe razón alguna para pensar que el gasto corriente en este sector este relacionado con la productividad actual de la fuerza laboral. La inversión corriente en educación afectará los ingresos futuros de los estudiantes actuales, lo cual implica que la mayoría de los beneficios de estainversión se materializarán décadas más tarde.

El horizonte de largo plazo que presenta la inversión en educación implica en algunos casos la insuficiencia de la inversión en este sector debido a las restricciones financieras y a una visión gubernamental de corto plazo. Este parece ser el caso de América Latina en general y de Bolivia en particular. Mientras las tasas de matriculación oficialesse encuentran alrededor del 95% a nivel primario, la calidad de esta educación es baja y variable.

En este documento se describe en primera instancia la cantidad y la calidad de la educación en Bolivia y luego se analizan en detalle los vínculos entre la calidad y la cantidad de educación, los ingresos individuales, el crecimiento económico, la distribución del ingreso y la pobreza.

2

2.Cantidad y calidad de educación

2.1. Tasas de cobertura neta La Tabla 1 muestra que de acuerdo a estadísticas oficiales en Bolivia la tasa de cobertura neta a nivel primario es muy cercana al 100 por ciento. Sin embargo, los datos sobre el número de inscritos provienen de las unidades educativas, y estas tienen incentivos económicos para "inflar" el número de los mismos. Se observa que en eldepartamento de Oruro, el número de estudiantes de primaria en la edad correspondiente es mayor que el número total de niños en la edad correspondiente. Teóricamente, la tasa de cobertura neta nunca puede ser mayor al 100 por ciento.

Tabla 1: Tasas de cobertura neta, nivel primario, Bolivia 2001 Femenino Masculino Total CHUQUISACA 90.4% 92.7% 91.6% LA PAZ 98.3% 97.8% 98.0% COCHABAMBA 98.6%...
tracking img