ANALISIS DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

ANALISIS DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD
DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
TEMAS CLAVES DE LA OBRA
LA SOLEDAD
Es el eje central de la novela, la soledad como una ley que todos se ven obligados a padecer, ella entreteje todos los destinos de los personajes y es la característica esecencial de la familia Buendía donde Ursula la padece con mas intensidad a pesar de su laboriosidad, la mas oscura, laceguera a la que llama “impenetrable soledad de la decrepitud”.
La soledad del Gitano José Arcadio y rebeca atrapados en una casa de la plaza, separados de la familia olvidados, la soledad de rencor y muerte de la solterona Amaranta.
O la insondable soledad que separa y une a Aureliano Babilonia y a José arcadio, soledad compartida.
No solo esta familia padece este mal, todos sus amigos, comoGerineldo Márquez quien la padece humillativa espera de una pensión que nunca llega, pero quien mejor la sintetiza es el Coronel Aureliano Buendía.
Su orgullo y su incapacidad de amar lo lanzan a la guerra, esta al poder y este a la soledad.
De regreso a su laboratorio de alquimia donde fabrica pececitos de oro, los hace y deshace no para perderle tiempo sino para prolongar la soledad.
Ya en suocaso de vejez, comprende que el secreto de una buena vejez no es otro que hacer pacto con la soledad.
EROTISMO E INCESTO
Los estudios sociológicos revelan las características de la familia costeña, a través de ellos se puede comprender las relaciones que se suceden en esta familia:
A. La madre es organizadora y perpetuadora de la especie, es la responsable del hogar.
B. El padre es aventureroy descuidado con las obligaciones familiares.
C. Hay una clara amistad entre los hijos (hombre y mujeres) con la madre quien les prodiga confianza y cariño; en ocasiones asume la responsabilidad de los varones cuando estos engendran y abandonan a sus descendientes, esto permite una gran promiscuidad.
D. La presencia de nietos, hijos naturales y otras personas ajenas a la casa ocasiona laconvivencia d elementos heterogéneos de la familia promiscua.
LO FANTÁSTICO
EL REALISMO MÁGICO
En Cien Años de Soledad el dominio de lo imaginario se consolida, es la realidad básica, mientras que lo real y objetivo es mas bien derivado.
Estas palabras de Mario Vargas Llosa sintetizan la importancia que tiene la fantasía, lo imaginario en la obra de García Márquez.
Incluso podemos pensar que es elsoporte de la obra, su columna vertebral; el hielo por ejemplo en palabras de Don José Arcadio Buendía “Es l gran invento de nuestro tiempo”; de ¿cuál tiempo? Nos preguntamos, quizá de la época primitiva, conocer el hielo a los seis años. Lo fantástico también está ligado a nuestra experiencia, a nuestros conocimientos del mundo en cien años de soledad, estos conocimientos son de diverso tipo.RESUMEN
SECCION 1º
Se inicia con una remembranza:
“Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo....”
Macondo, es por esta época una aldea de veinte casa de barro y cañabrava, todos los años por el mes de Marzo llega al pueblo una familia de gitanos que dan a conocer losúltimos inventos científicos.
José Arcadio Buendía, padre del futuro coronel Aureliano Buendía, se siente muy interesado por el invento y cree posible utilizarlo para desentrañar todo el oro de la tierra.
Melquíades trata de prevenirlo y le dice que para eso no sirve; Ursula Iguaran su esposa, no puede disuadirlo y le recuerda que los animales son el único patrimonio de la familia.
Melquíades por elcontrario a todos lo del pueblo, exalta la inteligencia de aquel hombre de pueblo que había logrado construir una teoría ya comprobada en la practica por medio de especulaciones astronómicas.
Al regreso de los gitanos, Úrsula ya había indispuesto a todo el pueblo contra ellos.
SECCION 2º
Varios siglos mas tarde, el tataranieto del criollo José Arcadio Buendía, se casó con la tataranieta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad
  • Argumento de La obra Cien Años de Soledad
  • cien anos de soledad obra de tiatro
  • Reflexión De La Obra Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS