Analisis de la obra de leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1272 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA DE LEONARDO DA VINCI

Como hemos aprendido durante el desarrollo de este curso, para entender a cabalidad la obra de Leonardo da Vinci es necesario primero estudiar a profundidad su vida. Entender de donde viene, cuáles fueron las influencias que tuvo y lo más importante, cuál era su visión del mundo.

• La Italia del Renacimiento:

En el siglo XV Italia seencontraba dividida en varios estados independientes. Nápoles dominaba en el sur de Italia, la iglesia católica dominaba en la parte media y los estados de Venecia, Florencia y Milán controlaban el norte de Italia. Es de aclarar que estos no eran los únicos estados italianos, pero si los más sobresalientes por su poder económico, político, social y/o cultural. Estos estados luchaban entre ellos y contralos estados más pequeños, buscando aumentar su poder.

• Breve Reseña de Biográfica de Leonardo:

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en la pequeña población de Vinci en Italia. Era hijo de un prestante notario y embajador de Florencia y una campesina. “En aquella época, las convenciones modernas en los nombres de personas no se habían desarrollado todavía en Europa, por lo queúnicamente las grandes familias hacían uso del apellido patronímico. La gente del pueblo solía ser designada por su nombre, al que se le adjuntan todo tipo de precisiones útiles: el nombre del padre, el lugar de origen, un apodo, el nombre del maestro en el caso de los artesanos, etc. Por consiguiente, el nombre del artista fue «Leonardo di ser Piero Da Vinci», cuyo significado es «Leonardo, hijo delmaestro Piero De Vinci»; sin embargo, el término «Da» lleva una mayúscula para denotar que se trata de un apellido. El propio Leonardo firmaba simplemente sus obras como «Leonardo» o «Io, Leonardo» («Yo, Leonardo»), así que la mayoría de las autoridades atribuyen sus obras a «Leonardo» sin el «da Vinci»”.

Leonardo era un gran amante de la naturaleza, la cual observaba y representaba. Dado elextraordinario talento de Leonardo, su padre decidió podrirle a su gran amigo Andrea del Verrocchio aceptara a Leonardo en su taller como aprendiz en el año de 1469. Para ser reconocido como artista libre, Leonardo debió pasar 6 años como aprendiz en el taller de su maestro, donde aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.

Leonardo también se destaco en otrasartes y disciplinas, especialmente en la ingeniería, dejando gran número de bocetos de maquinas, muy adelantadas para su época, pues se vinieron a materializar muchos siglos después de su muerte.

• Análisis de la obra: La Adoración de los Magos

La primera gran obra de Leonardo fue la adoración de los magos, que dejo inacabada, y que realizo por encargo de los monjes de San Donato deScopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. En esta obra Leonardo abandona los cánones habituales del arte florentino y se aleja de los trazos de su maestro, en el sentido de que las pinturas de Verrochio tienen trazos fuertes y definidos, mientras que Leonardo hace uso de una técnica llamada sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar losperfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica. El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII. “Sin duda, encontró en esa composición la ocasión para afirmar su madurez estilística, renovando un tema común. "El problema de fondo consistía en combinar los dosprincipios, el matemático y el fisonómico, extrayendo el máximo de emoción de un orden y simetría lo más rigurosos posibles."

En la obra introduce una nueva forma de composición, en la que las figuras principales quedan reagrupadas en el primer plano, mientras que en el fondo un paisaje con ruinas imaginarias y escenas de batalla se diluye en la lejanía, son notables el dinamismo otorgado por...
tracking img