Analisis de la obra de pablo milanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis a la obra musical de Pablo Milanés
“Pecado Original” en contraste con la Historia Cubana

Sobre los asentamientos y esplendidos paisajes del caribe en el mar de las Antillas, reside uno de los países con más rasgos y marcas de su historia en América Latina. La isla con aproximadamente 12 millones de habitantes se ubica al sur de los Estados Unidos y el Este de México. Cuba es elcentro del desarrollo bajo la marca de una revolución y el símbolo de una ideología socialista. Sin embargo, estos pensamientos de libertad e independencia, qué consecuencias han ocasionado para la sociedad de la Isla. Tal vez, el derrocamiento del gobierno de Batista nunca cumplió con las garantías de toda la población? A continuación, se detalla uno de los campos más polémicos dentro de laRevolución. La Tolerancia en Cuba.

En los años 60 y 70, Cuba no fue una excepción en el mundo en materia de homofobia (rechazo a la homosexualidad y homosexuales). Como en tantos países, también de Europa, mujeres y hombres homosexuales fueron considerados, tanto por la sociedad como por una parte del aparato institucional, como sujetos con necesidad de reorientación. Es así que a mediados de los 60 secrearon en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campamentos agrícolas, gobernados bajo un régimen militar donde homosexuales y otros grupos realizaban tareas para el cumplimiento de su servicio Militar. El proyecto no fue de gran acogida y a los siguientes dos años las UMAP terminaron desapareciendo; trayendo consigo un rechazo total a cualquier expresión homosexual opersonaje intelectual o artístico que representase la homosexualidad. A esta etapa se le conoció como el "quinquenio gris", fue periodo histórico que aún hoy es objeto de estudio y de debate entre la intelectualidad Cubana como un elemento de ataque reiterado en las campañas contra la Revolución.
Es posible que la homofobia tenga, en parte, explicación en la herencia machista de la colonia española.El rechazo hacia la diversidad sexual se da en todo el mundo, y la intensidad con que es vivido en Cuba no es mayor, por ejemplo, que en el conjunto de América Latina.
Es de destacar también, que en las últimas décadas, la sociedad cubana ha dado pasos claros a favor de la tolerancia a las distintas formas de relación y expresión sexual. Estos cambios han sido reflejados de una maneratransparente por el cine, la literatura y la música realizadas en la Isla que, contra todas las ideas construidas por los grandes medios, tienen un carácter abiertamente social y crítico en contraste con las temáticas de homosexualidad y libre manifestación sexual. Por ejemplo, en 1993, la película "Fresa y Chocolate" puso en primer plano el debate sobre la intolerancia y la homofobia en la sociedad cubana.Posteriormente han sido muchas las obras literarias y artísticas e incluso personajes como Reinaldo Arenas quienes han impartido doctrinas para la reflexión y reconsideración del ambiente intolerante sobre el que se encamina la sociedad Cubana.
Otro ejemplo de igual forma, es la obra musical del compositor y cantante Pablo Milanés “Pecado Original”, lanzada aproximadamente hace 17 años. Etapa encurso a varios de los eventos que se producían por rechazar a los homosexuales.
En esta producción, Pablo destaca los principios contenidos en cientos de personas con vocaciones sexuales distintas, haciendo a la vez un llamado a la sensibilización y tolerancia por el trato con este tipo de personas.

También y de acuerdo al informe de varios diarios Cubanos, es de resaltar la labor deinstituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que organiza talleres y campañas públicas por la tolerancia y en favor de gays, lesbianas y transexuales.
Actualmente existe en el país una política oficial de respeto, tolerancia y apertura. Y personas con homosexualidad han ganado respeto social y espacios propios en la sociedad cubana. Pero es obligado subrayar que aún persisten...
tracking img