Calibracion del material de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 4a

1. ¿Qué es un muestreo?
Proceso de seleccionar una muestra global (representativa) de un lote para hacer un análisis. Se necesita una separación de muestra para eliminar las sustancias que interfieren en la determinación del análito en una forma adecuada para el análisis, esta también designa los pasos que se siguen para eliminar las especies interferentes o para encontrar elanálito.

Harris C. Daniel, Análisis Químico Cuantitativo, 3ª edición (6ª edición original), editorial Reverté. Págs. 700

2. Métodos de muestreo.
Hay diversos métodos para el muestreo, para sólidos, líquidos y gases.
Sólidos: se tomará al carbón como ejemplo, seleccionar una gran porción de carbón, muestra gruesa, que representa la composición promedio de la masa, el tamaño de estamuestra depende del tamaño y la homogeneidad de las partículas, después de obtener la muestra esta se muele o tritura, se mezcla sistemáticamente y se reduce su tamaño, a veces se utilizan un separador (hilera de pequeños canales inclinados acomodados de tal forma que los canales alternados descarguen la muestra en direcciones opuestas) para dividir la muestra en dos. En el laboratorio se podrá haceruna molienda posterior (en un mortero) esta muestra, como de 1g, sea representativa de la muestra gruesa.
Líquidos: si el líquido es homogéneo es mucho más fácil que si es heterogéneo. Para un líquido que circula (sistema de tubería) se toma una muestra en diferentes puntos del sistema, en un logo o río las muestras pueden ser tomadas en varios punto y profundidades. Para la toma de las muestrasse podrá usar un aparato conocido cono muestreadores de gancho (es una botella de plástico que está dentro de un recipiente de metal para llevar la botella a la profundidad deseada, la botella está atada a una cuerda sostenida por la persona que va a muestrear).
Gases: hoy en día se tiene mucho interés por el muestreo de la atmosfera para conocer la calidad del aire que respiramos, la composicióndel aire depende de factores tales como, el lugar, la temperatura, el viento y la lluvia. En la recolección de una muestra atmosférica son factores importantes el volumen tomado, la velocidad y la duración del muestreo. El aire se pasa a través de una serie de filtros para aislar las partículas de material y a través de una columna llena de solución donde ocurre una reacción química que atrapa alcomponente deseado. Después de la recolección de las partículas de material en el filtro, pueden determinarse por análisis químico o por pesada.

Day R.A. Jr. y A. L. Underwood, Química Analítica Cuantitativa, 5ª edición, Editorial Pearson. Págs. 4-8.

3. Plan de muestreo.
Un plan de muestreo simple es un procedimiento en el que se toma una muestra aleatoria de n unidades del lote para suestudio y se determina el destino de todo el lote con base en la información contenida en la muestra.
Consiste en extraer una muestra aleatoria de n unidades de una corrida o lote original e inspeccionarla sobre las bases de aceptación o rechazo para encontrar c o menos unidades defectuosas. La curva característica de operación demuestra la bondad con que funciona el programa de muestreo. Enesta curva se representan las probabilidades de aceptación, Pa, contra la proporción de unidades p, supuesta para los lotes de entrada. Dichas proporciones y los riesgos de aceptación o rechazo que implican se deducen de la naturaleza de la curva CO y con ello se determina el programa de muestreo simple que cubre las especificaciones deseadas.

Ortega Berne Fernando, Control Estadístico de laCalidad, Editorial Alfa omega, 1999.

4. Tipos de muestreo.
Existen varios tipos de muestra:
Simples: son tomadas en un solo punto y a una hora determinada. Estos sirven para los cuerpos de calidad constante en un tiempo y espacio, determinar la variabilidad espacial y/o temporal, máximos y mínimos. Se usa en fuentes de abastecimiento y algunos cuerpos superficiales.
Compuestas: se conforman...
tracking img