Analisis de la obra la olla

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LICEO GETSEMANI
LENGUAJE Y LITERATURA
PROFESOR: RUBÉN ANTONIO SOLORZANO
ALUMNA: SANDRA JAZMIN GONZALEZ MOLINA No. 15
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO SECCION “B”

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA: “LA OLLA”
I. BIOGRAFÍA DE PLAUTO. (251 a.C. – 184 a.C.) Su nombre completo fue Tito Maccio Plauto; nació en Sarsina, Roma, Comediógrafo latino. A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos,se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxitode público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar congran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía. Su gran contribución literaria, sin embargo, reside ante todo en su lenguaje, vivo y de gran riqueza, con una gran variedad de recursos que empleó para crear una lengua original que constituye una de las más excelsas muestrasde latín literario.
II. JUSTIFICACION DEL TITULO DE LA OBRA. La obra se llama “la olla”, porque un hombre llamado Euclión se encuentra una olla llena de muchas riquezas, la cual ha enterrado dentro de su casa y su preocupación es cuidarla para que nadie se la robe.

III. TEMATICA PRINCIPAL La preocupación constante de Euclion por mantener escondida la olla llena de oro para que nadie se larobe.

IV. TEMATICAS SECUNDARIAS.
La propuesta del viejo Megadoro a Euclión para casarse con su hija, sin tener dote.
Que Estróbilo encuentra la olla de oro y se la roba a Euclión.
La propuesta de Licónedes para casarse con Eunomia por haberla desonrado.

V. PERSONAJES PRINCIPALES. Euclión: Hombre viejo, pobre y avaro, dueño de una olla llena de oro la cual tiene enterrada para evitar quese la roben y padre de Fedria. Megadoro: Hombre de edad avanzada, muy adinerado que propone a Euclion casarse con su hija Fedria (aunque sea pobre); Licónides: Hombre joven y adinerado, violó a Fedria en una fiesta y la dejo embarazada y luego quiere casarse con ella, entrando en disputa con su tío Megadoro. Estróbilo: Es esclavo de Licónides, y es quién le roba la olla llena de oro a Euclión.VI. ESTRUCRUTA DE LA OBRA. La obra esta presentada en cinco actos divididos en varias escenas cada uno y escrita en prosa.

VII. GENERO LITERARIO. Género Dramático, Subgénero Comedia, ya que presenta situaciones jocosas, por ejemplo la intranquilidad de Euclión por cuidar su olla, y también cuando estróbilo se subió a un árbol para saber donde escondida la olla Euclión. GeneroContemporáneo: Teatro, porque la obra se muestra en escenas.
VII.EPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO. Año 184 a.C.

IX. AMBITO GEOGRAFICO DE LA OBRA. Se desarrolla en Atenas.

X.ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA DE LA OBRA. Es la Monarquía, ya que en la época en la cual vivió Plauto gobernaban los Emperadores. Las clases sociales que se pueden identificar en la obra son los Amos y esclavos, ricos y pobres. Elconflicto social que se puede identificar en la obra es sometimiento de las familias pudientes a los pobres y esclavos.

XI. VALORES Y ANTIVALORES.
Honradez, al querer Licónides enmendar su error con Fedria.
Avaricia, al tener Euclión escondida la olla llena de oro para no compartirla con nadie.
Malicia, cuando Estróbilo planea como robarse la olla de oro de Euclión.

XII.ASPECTOS MITOLOGICOS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos de analisis de obra la olla
  • analisis de la obra la olla
  • Análisis de la Obra la Comedia de la Olla o Aulularia de Plauto
  • obra "OLLA"
  • Análisis de la obra la olla
  • La olla analisis
  • Jerarquia social en la obra la olla
  • Obra de teatro "la olla podrida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS