Analisis de la pelicula masacre en colombine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL MASACRE EN COLUMBINE

TEMA
La cultura del miedo, la proliferación de armas de fuego y la violencia en las escuelas Estadounidenses.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
"Si la posesión de armas volviera a un país más seguro, Estados Unidos sería el país más seguro del mundo. Pero sucede justamente lo contrario". Esta aseveración, punto clave en Masacre en Columbine.
Esun interesante y “vivo” documental sobre la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos, y sobre la altísima tasa de homicidios y accidentes, que esta situación conlleva, en tiempos cada vez más violentos. Es una crítica mezclada con humor que nos anuncia lo que pudiera pasar a otros países, si siguen el modelo estadounidense generando un ambiente de hostilidad flotante entre su población,acentuada por las crisis económicas, el consumismo, y un fervor por las armas como respuesta ante el miedo permanente.
Más aún, nos conduce a un banco en el que, con sólo abrir una cuenta depositando en sus arcas una cantidad mínima, premia a sus clientes obsequiándoles un rifle y permitiéndoles seleccionar el modelo de su preferencia. Y el colmo: presenta el caso de un perro doméstico alque se reforzó en su calidad de guardián del hogar, colocándole un chaleco y un rifle reglamentario, el cual desgraciadamente se le disparó resultando heridas dos personas. Lo más gracioso del asunto es la entrevista de Michael Moore, con dos policías que participaron en la investigación del incidente, para determinar la culpabilidad o inocencia del canino involucrado en dichos actos deviolencia. Desde luego, el perro fue absuelto y se ratificó su derecho a portar armas defensivas. los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan naturalque cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios de comunicación, etc. Moore recalca que la sociedad
Estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que éstano está armada.

DEFINICION DEL PROBLEMA
La cultura del miedo en la nación norteamericana, a partir de un hecho trágico, la matanza en la escuela preparatoria de Columbine, en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999, donde dos adolescentes dispararon sobre sus compañeros ocasionando varias víctimas.
La facilidad con la que el pueblo estadounidense puede comprar armas ymuniciones, y la cultura del miedo reinante entre los ciudadanos, Moore nos muestra los entretelones de la nación más poderosa del mundo.
De forma jocosa y triste, el director y narrador nos lleva en un viaje donde descubriremos la obsesión por las armas de los estadounidenses, la predominante violencia en los medios de comunicación de ese país, la actitud derechista e inhumana de ciertoslíderes y de la curiosa fijación de culpar de todo a los indios y los vaqueros.

JUSTIFICACION
La hipocresía personal, el racismo, los lobbys de la venta de armas, la omnipresencia de la Asociación Nacional del Rifle, el estallido de la violencia adolescente como respuesta a la desintegración familiar y social, la muerte ajena ofrecida como un juego, como una solución, una manera deconseguir brillo social.
Las pulsiones neuróticas de la sociedad, son lo que colateralmente motiva un muy extendido culto a las armas; las cuales, son fáciles de adquirir, y aún más fáciles de utilizar en ese país. La demostración se hace llevando las cosas al absurdo. Moore en persona se acerca a los clubes de aficionados a las armas, a las tiendas que las venden, a las...
tracking img