Masacre salado analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MASACRE EL SALADO
Ya se cumplen diez años de la masacre del salado perpetrada por grupos paramilitares, las victimas dejan saber, la impunidad y abandono que para con ellos ha tenido elestado.
Las víctimas de la masacre del salado están inconformes con los procedimientos y manejos de la justicia en nuestro país, como es la reparación administrativa, puesto que se enfocan de formaexclusiva en una reparación económica mínima, y dejan de lado el cumplimiento del derecho a la verdad, pues en la actualidad el proceso judicial no ha esclarecido por completo los móviles de lamasacre y quiénes se beneficiaron de ella, es decir, los autores intelectuales, financiadores y quienes con su omisión permitieron, y aún favorecen, el avance del proyecto paramilitar.
El Estadocolombiano es negligente en la aplicación de justicia y búsqueda de verdad, por lo que fomenta la violación de los derechos de nuestras comunidades profundizando su condición de victimas.
La Ley de Justiciay Paz favorece la impunidad al condenar a los victimarios a penas mínimas y enfocarse en los autores materiales, desconociendo los intelectuales. Estas leyes no garantizan los derechos de lasvictimas a una reparación integral y a la no repetición de estos hechos violentos.
Casi una década después, las familias de los asesinados y los desplazados no tienen una restitución satisfactoria de susderechos, se han desconocido los procesos organizativos de las comunidades del salado.
Es fundamental que se respete y garanticen los derechos a la verdad, a la justicia, a una reparación integralindividual y colectiva en términos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de la no repetición. Incluso denuncian que aún continúan las amenazas por parte de actoresarmados sobre los líderes y comunidades.
Según lo manifestado por los sobrevivientes a la masacre, en lo referente al Plan de inversión y Desarrollo para la región del salado. A la fecha no se ha...
tracking img