Analisis de la pelicula matrix

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD “SAN MARTIN DE PORRES”

FACULTAD DE DERECHO

I CICLO

ASIGNATURA :

Filosofía

TEMA :

Película “Matrix”

DOCENTE :

Marco Alberca Balarezo

INTEGRANTES :

Gamboa Vera Claudia B.

Millones Bazán Angela G.

CHICLAYO 22 DE ABRIL DEL 2010TRABAJO DE FILOSOFIA

1. ¿Qué relación encuentran entre el tema tratado en el video y la Filosofía?

La gran importancia que tiene la filosofía en el mundo del hombre; en la película, Neo es cada persona que habita en un mundo que ha sido puesto para ocultar la verdad, a este mundo se le llama Matrix, y Morfeo es filosofía, el que trata de llegar a Neo dándole la alternativa de mostrarle laverdad; también se encuentran agentes, que son los que imponen nuestra supuesta realidad. Ambas partes ( la filosofía y la película) tienen una gran relación, es como si la película tendría el fin de explicar de un modo más dinámico lo que la filosofía tiene por objetivo, que es el de mostrar la verdad.

2. A qué se refiere Morfeo cuando se dirige a Neo diciendo: “¿Qué es real? ¿De qué mododefinirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

Le quiere dar a entender que la idea que Neo tiene de lo real está equivocada, ya que los sentidos muy a menudo engañan y por ellos que las personas que habitan en Matrix siguen viviendo en la ilusión. Por eso leda el ejemplo de las ondas eléctricas de nuestro cerebro, estas no se pueden llegar a oler, ver ni escuchar pero se sabe que deben estar allí, sin ellas no podríamos ser seres humanos pensantes.

3. ¿Qué es la verdad?

La verdad es todo aquello que es descubierto sin, necesariamente, guiándose por nuestros sentidos, el descubrir la verdad es el fin primordial de la filosofía, peropara llegar a ella, uno no debe estar sujeta a prejuicios, ni ideologías; se necesita ser “abierto”, es decir, ver más allá de nuestra nariz, ir al fondo del asunto y no quedarse solo con la explicación monótona de otros. El hecho de encontrar la verdad es muy difícil, sin embargo no es imposible.

4. Lee y analiza el texto que se te ha alcanzado y luego responde a lo siguiente:

➢Encuentras alguna relación entre lo visionado en la película y el texto.
Si, por ejemplo en la película mencionan que la realidad es una sola y no una para cada persona que habite la tierra, esto se relaciona con lo que el filósofo John Lock menciona en el texto, no hay ideas innatas, el hombre no nace con nociones primarias, este nace con nociones ya creadas por la sociedad en la quese encuentra; es decir, ambos te tratan de dar a entender que mientras no te liberes de las ataduras que te han impuesto, no llegaras nunca a hallar la verdad de las cosas y seguirás pensando que el mundo es como te lo pintaron; solo cuando logres el objetivo de librarte de los prejuicios, lograras encontrar la verdadera realidad.

➢ ¿Qué proponen cada uno de los personajes del texto?Respectivamente

• René Descartes: Los cuerpos no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento y no por la imaginación ni por los sentidos y que no lo conocemos por verlos o tocarlos, sino solo porque los concebimos en el pensamiento, por ello es factible decir que nada es más fácil de conocer que el espíritu.

• John Lock: Las ideas son innatas, elhombre no nace nociones primarias.

➢ ¿Cómo entender el racionalismo y el empirismo?

Son tendencias filosóficas, el empirismo considera a la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento; el racionalismo, por lo contrario considera la realidad gobernada por un principio intangible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Matrix
  • Análisis Filosófico Película Matrix
  • Análisis Filosófico de película Matrix
  • Analisis De La Pelicula Matrix
  • Analisis de la pelicula matrix
  • Matrix La Pelicula
  • analisis etico película matrix
  • Analisis Película Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS