Analisis de la pelicula sybil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELICULA SYBIL (TRASTORNO DISOCIATIVO DE LA PERSONALIDAD)

Sybil es una chica de 27 años que padece Trastorno Disociativo de la Personalidad. Se muestra como una persona insegura, aislada, con fobias, ataques de pánico, disfunciones sexuales y alteraciones del apetito
La Disociación es el mecanismo de defensa más grande que se puede sufrir para mantener alejada de laconciencia cualquier representación incompatible con la imagen correcta, cualquier sentimiento o emoción no permitidos, así también el sufrimiento.
Al hacer un análisis de Sybil no puedo hacer un análisis de ella como una unidad, ya que se encuentra en contacto con otras esferas importantes que conforman toda su estructura.
Por un lado tenemos la familia, la cual es la principal fuente de susconflictos y que vienen vertidos en un componente fundamental de la esfera familiar, que es su madre. La madre de Sybil padecía esquizofrenia paranoide, la cual es una enfermedad muy grave que se caracteriza por aplanamiento afectivo, afecto inapropiado, lesiones graves a uno mismo y a los demás. En este caso Sybil desde pequeña tuvo que sufrir los estragos de la enfermedad de su madre quien le da untrato inhumano, que iba de lo físico a lo psicológico y viceversa. Para evitar el sufrimiento que estas situaciones le provocaban a Sybil se fue disociando poco a poco hasta que se formaron en ella 16 yoes incluyéndose a sí misma.
De este modo le provocó lesiones muy graves como su laringe rota, quemaduras, inhalación de gas, escoriación de la vagina e infecciones muy fuertes.
En la cuestiónpsicológica, la madre de Sybil no le demostró un amor sano en su infancia, sino un amor que iba acompañado de tortura y dolor. En una sesión con la Dr. Wilbur, mientras Sybil tocaba el piano siendo Vanessa (una de sus disociaciones), lleva a ese presente las palabras de su madre quien le daba besos y le “demostraba” su afecto, pero que enseguida de esa demostración venia un pellizco o un maltrato.Es por ello que Sybil no tolera el contacto físico y dice no saber que es el amor, si es algo bueno u ofrece dolor. En esta etapa, el que su madre le demostrara un verdadero amor era muy importante, pues el amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman."
En cuanto al padre de Sybil, se mantenía al margen de esta situación, aunque parecía que él desconocía todo respecto a este problema,la verdad es que él lo sabía todo pero no quería aceptarlo, pues aceptarlo implicaba cambios. Significaba que había un problema que se tenía que resolver y la única manera era haciéndose cargo de Sybil y aceptar la enfermedad mental de Kattie, que en esos tiempos y aun en los actuales es muy difícil de hacer por las familias.
Otro factor estresante que tuvo que enfrentar Sybil fue la muerte desu abuela, quien era el único adulto que le mostro amor en su infancia y a quién no le pudo llorar ni puedo despedirse de ella cuando murió. El único apoyo que tenía desapareció junto con su abuela.
Entonces se acumula el maltrato y la necesidad de estar protegida y tranquilizada por algún adulto, lo cual no encuentra con nadie .Incluso ella expresa en una ocasión que no encuentra la felicidad enningún lado, pues en ningún lado encuentra en consuelo y el amor que ella necesita. Esta también es una causa de la disociación.
Un elemento que causo otra disociación fue la constante influencia de la iglesia en la familia de Sybil, la cual es otra esfera importante en su vida. Y es que el abuelo de Sybil, su madre y su padre hablaban constantemente acerca del Armagedón, de los demonios y deSatanás que solo esperaba la oportunidad para atacar y hacerse presente. Esto, siendo Sybil muy pequeña fue muy impactante y atemorizante para ella, lo que causo una disociación más. Aparte de esto para la iglesia la psiquiatría era una ciencia del demonio, es por eso que también creo que el padre de Sybil no decidió internar a su esposa pues como él lo decía, era un lugar de almas perdidas.
En...
tracking img