Analisis de la pelicula trainspotting

Análisis de la película Trainspotting; desde la perspectiva de desarrollo psicosocial

Jiménez Pérez Orlando Fabian

Universidad del Distrito Federal

“Elige la vida, un empleo. Elige una carrera, una familia, una TV inmensa. Elige lavarropas, autos, CD y abrelatas eléctricos. Elige la buena salud y el colesterol bajo. Elige las hipotecas a plazo fijo. Elige una primera casa. Elige a tusamigos. Elige la ropa informal. Elige un traje de 3 piezas comprado en cuotas y pregúntate quien mierda eres un domingo temprano. Elige sentarte en el sofá o mirar programas estupidizantes mientras comes comida chatarra. Elige pudrirte en un hogar miserable, siendo una vergüenza para los malcriados que has creado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida.”

Trainspotting

Análisis de lapelícula Trainspotting; desde la perspectiva de desarrollo psicosocial

La filosofía de vida que presenta el personaje principal, Mark Renton, se resume en una simple y sencilla pregunta: ¿para qué elegir vida? Renton señala al principio de la película que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. Es decir, que no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral,solamente se preocupa de conseguir lo necesario para costear él mismo su adicción.

Por lo tanto, no se estresa, no tiene peleas amorosas, y es bastante individual. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, y decide ser útil.

La conciencia de Renton es Diane, quien señala que todo va cambiando, incluidas la música y las drogas, yque él no puede seguir en ese estado, se percata de que está envejeciendo.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCION

Factores de riesgo
Los factores de riesgo más resaltantes presentes durante la película, toman los aspectos individual, familiar y social.

Factores de riesgo Individuales
Los principales factores de riesgo individuales, son la falta de autocontrol y de seguridad en el personajeprincipal, seguido de una actitud de rechazo hacia los valores y normas comúnmente establecidos. Baja autoestima. Problemas emocionales en general. Presencia de postura favorable hacia el consumo de drogas, que a nivel neuronal provocan daños. Comportamiento antisocial temprano, como mentir y robar, agresividad e hiperactividad.

Factores de riesgo Familiares
Estos factores se encuentran en elnúcleo familiar como la escasa vinculación emocional entre los miembros de la familia, esto incluye poca cercanía y por lo tanto poco compromiso familiar. Ausencia de disciplina. El consumo de drogas en este ambiente como el tabaco y al alcohol.

Factores de riesgo Sociales
La constante interacción con amistades las cuales también son consumidores, falta de espacio y redes de a poyo.

Factores deprotección
Esta Diane, la pareja de Renton; representa el factor de protección predominante, al grado de suplantar alguna autoridad de los padres de Renton.

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Problemas de conducta internalizadas
El consumo de drogas es nocivo para su salud y ese estado no le permite realizarse en su búsqueda social, aparte de su baja autoestima.

Problemas de conducta exteriorizadasLos problemas de conducta exteriorizados por parte de Renton son varios, entre ellos se encuentra su conducta antisocial, como la delincuencia en donde comete actos como el robo a sus padres, el asalto a una tienda, abuso de sustancias legales como el alcohol y tabaco, y las no legales, que afectan a sus familiares y amigos.

IMPACTO BIOPSICOSOCIOCULTURAL

El impacto que tiene Renton, quees el individuo en cuestión; biológicamente seria la sedación, euforia, depresión, reacción lenta ante un estimulo extrínseco, el mejor ejemplo es cuando el bebe fallece y la madre grita desesperadamente en busca de auxilio y lo único que encuentra es la lenta reacción de Renton al ver lo que sucedía. Ausencia de deseos sexuales. Psicológicamente los daños son las alucinaciones, lento avance...
tracking img