Analisis de la película el infierno

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Introducción
El presente trabajo está hecho con la finalidad de observar las relaciones que se dan dentro de un grupo conforme lo dice la teoría.
En este caso se observa dentro de una película (“El Infierno”), donde dentro de la trama existen grupos y subgrupos, donde de manera sutil se pueden ver las estructuras que se siguen dentro de los mismos, así como los ideales del grupo son puestospor los líderes y reforzados dentro de los mismos integrantes del grupo.
El aspecto más importante del que se habla dentro del trabajo es cómo un individuo al estar dentro de un grupo actúa de forma diferente a cómo actuaría por su cuenta, es decir, el grupo lo orienta a acciones específicas que en su racionalidad no cuestiona, aunque las acciones del grupo puedan ir en contra de sus conviccionespersonales, dada su vínculo con el grupo, así como también su identificación. El individuo pierde su perspectiva personal, para pasar a ser una parte homogénea del grupo.
Como base teórica se usa el texto de Sigmund Freud “Psicología de las masas y análisis del yo”.
En la primera parte del trabajo se describe una situación particular dentro de la película y después, con base a la teoría, se dauna interpretación de los hechos (las cuales están escritas en cursiva).
En la segunda parte se describe la estructura de los grupos existentes en la película, sus integrantes, qué o quién tiene la función de liderazgo y los ideales del grupo.
. 
Detalle de la trama y de las acciones de los personajes:
- Benjamín García, “Benny” regresa deportado de Estados Unidos a su pueblo de origen con sumadre: Al verse desvalido regresa con la madre, como una regresión ante la angustia de estar solo; regresa con ese objeto nutricio que inicialmente le daba sustento y protección.
- Al saber que su hermano había muerto busca a la mujer con la que vivía (que es una prostituta) en busca de respuestas, con la que después tiene un vínculo amoroso: Estando en duelo el sujeto busca recuperar los afectosperdidos y regresarlos; al mismo tiempo hay una ligazón libidinal con los miembros de la familia y para reparar busca los elementos restantes de la familia, para no perder el vínculo y sentirse solo. Este vínculo familiar en cierta medida le ayuda a ignorar su desaprobación del oficio de su cuñada. Al mismo tiempo se vuelve más impulsivo, lo que le permite tener la relación con Lupita. De igualforma, Lupita restablece la falta de su pareja anterior con el hermano, vínculo que hace que tenga simpatía con él.
- Al verse en la situación de necesidad de sacar de la cárcel a su sobrino, “Benny” se une a un amigo de la infancia, el “Cochiloco” en un grupo del narcotráfico: Dado el vínculo libidinal con su amigo, y al mismo tiempo su identificación como miembro de una familia y su necesidad dedefenderla, “Benny” puede identificarse con los ideales del grupo, seguir sus afectos y sin represión ni culpabilidad alguna seguirlos, cosa que normalmente no haría solo, dado que la identificación lo ayuda a ignorar sus propias convicciones personales, que son aversivas inicialmente a las prácticas de un grupo de este tipo, como se puede ver al principio donde inicial.
De esta manera logramantener a salvo la integridad de su familia.
- Al saber que “Benny” se había involucrado con un grupo del narcotráfico, inicialmente Lupita muestra aversión ante este hecho, pero “Benny” logra convencerla de que tendrán beneficios ante este hecho: Al tener un vínculo con “Benny”, Lupita ignora su sentimiento racional de aversión y es convencida que aceptar el hecho es lo mejor para la estabilidad delgrupo.
- Involucramiento de “Benny” en acciones del grupo, como secuestro, extorsión, asesinatos: Al momento que el personaje está identificado como miembro del grupo, así como con sus ideales y logra un vínculo de tipo libidinal con ellos, el uso de la racionalidad disminuye en el personaje, lo que le permite efectuar las acciones que el grupo hace. El personaje conoce los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "El infierno"
  • Análisis Informal Película El Infierno
  • Analisis De La Pelicula El Infierno
  • Analisis De La Pelicula De El Infierno
  • Analisis De La Pelicula En Infierno
  • Análisis De La Película "El Infierno"
  • el infierno pelicula
  • Pelicula el infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS