Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas cualquieraotra no médica. Existen varios tipos de ablación. Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedenciaincierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana,esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurre en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América
* La infibulación es la forma másagresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamenteuna abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.
* Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse enparte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).

ABLACION EN COLOMBIA
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechazó hoy la práctica de la ablación (extirpación del clítoris)tras la muerte de una recién nacida de la etnia embera en el departamento de Valle del Cauca.
Esta práctica "está afectando de manera indiscriminada los derechos humanos de las niñas indígenas",denunció la Onic a través de un comunicado.
Los hechos sucedieron en la vereda la Diamantina, en la zona rural del municipio de Ansermanuevo, donde habita una comunidad embera chamí formada por unos 120pobladores.
La menor, hija de una adolescente de 16 años, fue sometida a una operación de extirpación de clítoris durante los primeros quince días de su vida, intervención que le causó la muerte por...
tracking img