Analisis de la programacion televisiva de los años 70'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PERIÓDICO DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA DE LOS AÑOS 70’

CANAL 13

Años 70

Canal 13 nació el 1 de septiembre de 1968 con el Cuarto Informe de Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, aunque sus transmisiones iníciales fueron el 12 de octubre de ese mismo año, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Durante 4 años este canal transmite como empresaprivada, y es hasta el 15 de agosto de 1972 que se convierte en televisora pública durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez. En 1980, se integra al Instituto Mexicano de la Televisión, al cual se añade el canal 22, dos años después
Su logotipo era un número 13 en blanco y negro, con tipografía similar a la usada en el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968, entre el 1 yel 3 estaba escrita la palabra CANAL, y abajo del 13 estaba la palabra XHDF-TV.
La programación de canal 13 durante toda la década era prácticamente la misma:

1:15 PATRON DE AJUSTE
1:45 CURSO DE ALFABETIZACION
2:30 FUTBOL ESPECTACULAR
2:50 TELECAPSULA
3:45 TELECAPSULA
4:00 AL CHRISTIE (COMEDIAS MUDAS)
4:30 TELECAPSULA
4:45 MI AMIGA FLICKA, GENE EVANS, ANITA LOUIS, JOHNY WASBROOK,“PELICULA”
5:10 TELECAPSULA
5:25 ROY ROGERS “SERIE”
5:55 TELECAPSULA
6:10 EL PERSEGUIDO “PELICULA”
6:35 TELECAPSULA
6:50 LA LEY DEL REVOLVER “SERIE”
7:20 TELECAPSULA
7:35 BUGS BUNNY
8:00 TELECAPSULA
8:15 MUSICAL DEL 13
8:50 TELECAPSULA
9:05 LARGO Y ARDIENTE VERANO “SERIE”
9:55 TELECAPSULA
10:10 LA LEY DEL REVOLVER “SERIE”
11:10 TELECAPSULA
11:25 NOTICIERO TRECE VISION CON ROBERTOARMENDARIZ, ADRIAN OJEDA
11:45 TELECAPSULA
12:00 CINE MODA DEL TRECE “PELICULA”
AM
12:45 TELECAPSULA
1:45 DESPEDIDA, BUENAS NOCHES… BUENOS DIAS… QUE DESCANSEN

ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN:

En la mayoría de los canales que existían para este entonces, se transmitía cine nacional, así como también extranjero, con temáticas no muy variadas y si algo repetitivas como Acción, cultura y policiacas.Desde ese entonces la publicidad era prioridad para cualquier televisora, en los canales inclusive había programas que tenían por nombre el nombre de algún producto, existían muchos anuncios de ropa especialmente para mujer, caballeros y niños, así como también de juguetes. Y las tiendas departamentales más comunes eran Liverpool y El Palacio de Hierro.

Los fines de semana, la programación decanal 13 era muy parecida, habían como todas las televisoras debían tener, programas educativos de alfabetización, se enfocaban a veces demasiado en los deportes, en capsulas grabadas nacionales y extranjeras, películas nacionales y extranjeras, series nacionales y extranjeras. Pero no todo era tan tedioso y con programación que era notable para adultos, también transmitían caricaturas a la mitadde la tarde, programas musicales, noticieros. A diferencia de los demás canales existentes no había programas de concursos en este canal. Esto era solo los fines de semana, y lo que seguía continuabas con la misma programación entre semana.

Como sabemos y hemos visto a lo largo de este semestre, tanto para la radio como la televisión los deportes eran de gran demanda, y no era principalmente eldeporte denominado como “rey” en nuestro país (que es el futbol), al contrario el box era de gran demanda, se transmitían funciones filmadas que se transmitían en 20 países o hasta mas.

A mediados de la década la programación comenzaba a cambiar un poco, canal 13 al parecer tomaba el patrón de transmisión de canal 11, ya que comenzaba a transmitir con mayor prioridad mas programas culturales,de noticias y musicales, pero no dejaba de lado transmisiones deportivas.

CONTEXTO HISTÓRICO MUNDIAL DE LOS AÑOS 70’

Los ’70 dejaron fuertemente su impacto en la memoria de esa generación. Recordarlos implica recuperar el espíritu de una época singular que marca el fin de un tiempo que los historiadores llaman “los años dorados”. Los ’70 constituyen una época llena de luces y sombras,...
tracking img