Analisis De La Realidad En intervEncion Social

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Análisis de la realidad en Intervención Social

El análisis de la realidad como proceso de investigación se puede realizar de tres formas: como investigación básica, investigación aplicada e investigación- acción participativa.
De acuerdo a las actividades realizadas desde el semestre anterior en nuestras practicas de campo, la investigación que utilizamos o empleamos fue laInvestigación-Acción Participativa (IAP) en el ámbito social, ya que seguimos un procedimiento reflexivo y crítico con respecto a la realidad de San Gaspar de las Flores, que es la comunidad donde realizamos dicha investigación.
Con la IAP tratamos o más bien conocimos un poco de dicha población; ya que durante el semestre pasado investigamos y analizamos la infraestructura, supraestructura y estructura deesta. Todo esto para conocer algunas problemáticas y necesidades para después poder actuar y provocar una transformación en la población.
Bueno se supone que en este tipo de investigación “IAP”, la población es la que elige su propio objeto de estudio, pero esta población de San Gaspar de las Flores no es quien eligió el objeto de estudio, si no más bien nosotras. De hecho la población casi no estainvolucrada con la IAP.
Partimos de la experiencia de la maestra, ya que ella a realizado investigaciones y es quien nos guía, en ocasiones nosotras utilizamos la nuestra para relacionarnos con la gente de esta población, para realizar entrevistas informales y formales (experiencia empírica).
Durante todo el semestre realizamos por equipos, un análisis de la realidad de San Gaspar de las Flores,al igual que tratamos que las personas se involucraran o participaran en la IAP, pero fue muy difícil, ya que muchas personas incluyendo al delegado, subdelegado y algunos maestros o directores de los planteles educativos de San Gaspar de las Flores, nos mandaron por un tubo por falta de credibilidad, ya que hasta este momento no contamos con un oficio que nos acredite que somos estudiantes de laLic. de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara y que estamos realizando practicas de campo en dicha comunidad.
Aun así, tratamos y nunca nos hemos dado por vencidas para hacerles saber a la población de algunas problemáticas que existen en dicha comunidad.
Hablaremos de las fases de este tipo de investigación “Investigación-Acción Participativa”, las cuales realizamos durante elsemestre pasado, no en un orden, ya que algunas de estas fases se prestan para realizar en X o determinado momento de la investigación, para ser exactos cuando X fase sea necesaria en dicha investigación.
La primera fase de esta investigación “Detección de la necesidad o demanda de un análisis de la realidad”, la cual si se llevó a cavo. En esta fase realizamos recorridos en San Gaspar de las Floresque nos permitieron darnos cuenta de las necesidades o demandas de la población.
Previamente realizamos una observación externa, dicha observación fue la primera que hicimos (visita virtual a través de google maps y google earth). Aun que la maestra ya tenía identificada la población por dos tipo de problemáticas que hay en San Gaspar de las Flores y porque esta comunidad esta en transición decambio (necesidades formativas). También durante los primeros días o meses realizamos entrevistas informales con las personas de San Gaspar de las Flores y ellos nos mencionaron algunas problemáticas que ellos detectan o perciben en su comunidad (necesidades sentidas o expresadas). Fue a través de una motivación intrínseca por parte de las estudiantes de T.S. y la maestra Alma Leticia Flores.Tratamos de sensibilizar a la población ante diferentes problemáticas ambientales. Esta sensibilización fue de forma informal, ya que jamás realizamos juntas, asambleas, etc., en la que los pobladores participaran.
La segunda fase de esta investigación “Configuración del equipo investigador”, la cual si se llevo a cavo al igual que la primer fase. En esta fase realizamos o configuramos equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • Modelos de intervencion en la realidad social
  • La Realidad Social. Ámbitos De La Intervención Social.
  • Analisis De La Realidad Social
  • Análisis de la realidad social
  • El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.
  • Análisis De La Realidad Social A Nivel Global
  • analisis sobre la realidad social hondureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS