Analisis de la situacion actual de los derechos y deberes del paciente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.

Los derechos y deberes del paciente son temas ampliamente desconocidos para los pacientes y en algunos casos para los profesionales de la salud, razón por la cual son muy vulnerables a no cumplirse.

DERECHOS DEL PACIENTE
Todo usuario tiene el derecho fundamental de recibir cuidados que salvaguarden su dignidad personaly respeten sus valores culturales, psicosociales y espirituales; valores que influyen a menudo en la percepción que tienen los pacientes de su asistencia y de su enfermedad; por lo tanto los usuarios tienen derecho a:
1. Recibir la información necesaria acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en el hospital, así como a conocer los costos que deberánasumir por los servicios obtenidos.
En la actualidad, existen Instituciones de la salud que no brindan la suficiente, adecuada y oportuna información al paciente sobre los trámites necesarios para acceder a la atención que requieren, produciendo demora en la prestación del servicio, en algunos casos poniendo en riesgo vidas humanas. Es muy importante y poco aplicado la información de los costosadicionales o no cubiertos por la Institución, antes de empezar la atención al paciente, ocasionando reclamaciones , demoras en la salida del paciente e inconvenientes relacionados con el pago de servicios adicionales.

2. Elegir libremente el médico que le preste la atención requerida.
Este derecho es incumplido en el 95 % de los pacientes, sería muy interesante y benéfico para elpaciente poder continuar el tratamiento con el mismo médico, y además poder escogerlo libremente.

3. Recibir un trato digno de modo que se respeten sus creencias, su raza, su ideología política, sus costumbres, sus opiniones personales, su privacidad, absoluta confidencialidad  de la información, un trato amable y cortés y a recibir o rehusar apoyo espiritual.
Es un derecho que exige un tratohumano y digno hacia el paciente.
4. Que se le elabore y se conserve una Historia Clínica íntegra, veraz y legible como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
Es un derecho que en su totalidad es cumplido, garantiza éxito y buen desarrollo del tratamiento del paciente.
5. Obtener una comunicación plena y satisfactoria con los médicos tratantes y el personal queinterviene en su atención; apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales y que le permitan conseguir toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento.
En el área de la Salud es necesario que toda comunicación verbal sea formal sin dejar de ser amable. Nose trata de crear distancias, sino de demostrar el respeto que sentimos por el paciente y su familia, por los compañeros de trabajo, etc. Es decir, las normas básicas de cortesía válidas en nuestra sociedad, entran a jugar un papel importante en armonizar y dar un esquema claro a la comunicación que se está a punto de entablar. Saludar, decir por favor, hablar con amabilidad, no tutear (tal vez seaposible con los niños, a los cuales tratarlos de usted solo aumentaría la brecha entre paciente y examinador), comprender que a través de nuestro mensaje se está formando el paciente y su familia una imagen mental de la institución que representamos como entidad, como profesionales, como personas. Ahora bien, es necesario recordar que no todos los pacientes y compañeros de trabajo tienen unaescolaridad homogénea, por lo que será necesario adaptar nuestro lenguaje a las necesidades de la situación y preguntar sin miedo a caer de ignorantes, cuando el mensaje no sea claro, porque lo que buscamos es una comunicación efectiva.

En la comunicación no verbal, que tiende a ser más inconciente aún que la verbal, están incorporados nuestra imagen (vestido, postura, actitud corporal), gestos,...
tracking img