resúmen derechos y deberes del paciente

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Derechos y deberes del paciente
Objetivo: conocer los principales deberes y derechos de aquellas personas que precisan asistencia sanitaria y los problemas que actualmente se plantean al respecto.
Derechos del paciente
Artículo 41°: los poderes públicos deben garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.Artículo 43°: 1) se reconoce el derecho de protección de la salud. 2) compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios sanitarios. 3) Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, física y el deporte, así como también el ocio.
Artículo 49°: los poderes públicos realizarán una política de prevención, Tto,rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales o psíquicos.
Ley general de sanidad, deberes y derechos de los usuarios del sistema sanitario público:
Artículo 9°: los poderes públicos deberán informar a los usuarios de sus derechos y deberes.
Artículo 10°: todos tienen los siguientes derechos: 1) al respeto, no se puede ser discriminado ´por raza, etnia, sexo, etc. 2) a lainformación, 3) a la confidencialidad, 4) a ser advertidos de si los procedimientos de pronóstico, diagnostico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de una investigación, 5) a que se le asigne un medico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial, 6) a participar, a través de las instituciones comunitarias,actividades sanitarias, etc. 7) a utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos, 8) a elegir médico y los demás sanitarios titulados de acuerdo con las condiciones contempladas en esta ley, 9) a obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para la promoción de la salud.
Ante recursos sanitarios públicos:
Artículo 12°: los poderespúblicos orientaran sus políticas de gasto sanitario en pro de corregir las desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios.
Artículo 13°: el gobierno aprobará las normas precisas para evitar el instrucionismo profesional y la mala práctica.
Artículo 14°: la aplicación de la facultad de elección de médico en la atención primaria del área de salud.
Artículo15°: una vez superadas las posibilidades de diagnostico y Tto, tienen derecho a ser atendidos en los servicios especializados hospitalarios.
Artículo 16°: las normas de utilización de los servicios sanitarios serán iguales para todos.
Artículo 4°: derecho a la información asistencial: 1) los pacientes tiene derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda lainformación disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por los demás. 2) se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. 3) si el paciente carece de capacidad de para entender la información, se le informara a algún familiar o persona vinculada. 4) el derecho a la informaciónsanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de una necesidad terapéutica.
Artículo 8°: consentimiento informado
2) el consentimiento será verbal por regla general, pero en caso de que sea necesario por escrito.
5) el paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.
Artículo 9°: limites del consentimiento por presentación
Renunciadel paciente a recibir información está limitada por el interés de la salud del propio paciente, de terceros, de la colectividad y las exigencias terapéuticas.
No se requiere consentimiento cuando: existe riesgo para la salud pública, riesgo inmediato de la integridad física o psíquica.
Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos: cuando el individuo no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y deberes de los pacientes
  • derechos y deberes de los pacientes
  • derechos y deberes de los pacientes
  • Ensayo Derechos y deberes de los pacientes
  • Derechos y Deberes de los Pacientes
  • derechos y deberes de los pacientes
  • Deberes y derechos del paciente en una clinica odontologica
  • Power Point Deberes Y Derechos Del Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS