“Analisis de la violencia intrafamiliar y de genero en la comunidad “ñamarin”, parroquia y canton saraguro, provincia de loja”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
UNIANDES

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA.
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLOGIA.
PROYECTO DE TESIS.
TEMA:
“ANALISIS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO EN LA COMUNIDAD “ÑAMARIN”, PARROQUIA Y CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”

AUTORA: Dra. Mariana del Carmen Guapulema Ocampo.
TUTOR: Dra. Oly Álvarez.
PARALELO: B’
Ambato- Ecuador.2008

TEMA
“ANALISIS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO EN LA COMUNIDAD “ÑAMARIN”, PARROQUIA Y CANTON SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA”

CAPITULO 1

1. EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia doméstica o intrafamiliar que, en la mayoría de casos, se traduce en violencia de género, es uno de los problemas más dolorosos y complejos con los que la sociedad ha coexistido,y que afecta no sólo a las mujeres que son objeto de ella sino a sus hijos e hijas y, aún más, a la sociedad en su conjunto.
Varias investigaciones realizadas confirman que, en el Ecuador, 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, durante alguna etapa de su vida; y que, por otro lado, el 90 por ciento de las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sonpor violencia en la relación de pareja o por parte de sus parejas, constituyéndose en una de las manifestaciones más visibles de la violencia de género.
Si bien es cierto, históricamente, la violencia doméstica ha permanecido encerrada en los límites del hogar, desde hace 10 años, como consecuencia de las demandas del movimiento de mujeres[1], con la creación y funcionamiento de las Comisaríasde la Mujer y la Familia y posteriormente con la promulgación de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, en el Ecuador este problema ha dejado de ser privado para ser considerado y tratado como un problema social y, aún más, como un problema de salud pública, como en efecto fue declarado en el año 1998.

En la actualidad, las Comisarías de la Mujer y la Familia y la Ley contra laViolencia a la Mujer y la Familia, son los principales mecanismos, aunque no los únicos, con los que se cuenta para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar.
La Violencia en contra de la Mujer y la Familia es reconocida como una violación a los derechos humanos de las mujeres, como un problema de salud pública, justicia social e incluso de seguridad ciudadana. Es una expresión de ladiscriminación de la mujer, y de la posición de desigualdad que viven en nuestra sociedad.
Los efectos de la violencia en contra de la mujer son devastadores si tomamos en cuenta las lesiones físicas, sicológicas, sexuales y de orden económico que presentan.
La violencia intrafamiliar (violencia emocional, física y sexual)y la violencia de es un problema de salud pública a nivel global. La violencia depareja, también llamada “maltrato de la pareja” o “maltrato a la esposa”, es una faceta del problema global de la violencia intrafamiliar. La violencia en la pareja existe en todas las sociedades, y afecta a mujeres independiente de su nivel socioeconómico, de educación, o edad. En la mayoría de los casos, la violencia intrafamiliar está dirigida contra las mujeres por hombres. La violencia, seacontra la mujer u otros miembros de la familia, afecta a cada miembro de la misma.
En el 2004, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR), realizó la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), encuesta que recopiló datos sobre la violencia intrafamiliar a nivel nacional, regional y provincial. Este documento constituye un resumen, a nivel nacional, delcapítulo 15 del informe final, sobre la violencia contra la mujer, con resultados sobre tres temas principales: las experiencias de violencia durante la niñez; la violación y abuso sexual; y la violencia de pareja.
Pese a una fuerte tendencia actual, impulsada por intelectuales, que consideran la cultura aborigen como un derecho de virtudes democráticas, se puede decir que la herencia indígena ha...
tracking img