Grupos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS VULNERABLES Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Exclusión social
Exclusión social, situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.
El sociólogo estadounidense Robert Ezra Park acuñó el término “excluido” para definir a aquellos individuos o grupos que presentan un desorden psíquico ysocial por su pertenencia a una doble cultura, sin participar plenamente en ninguna de ellas. Es excluido aquel que no forma parte de un modo de vida participativa por acumular ‘malestar’ en sus relaciones de convivencia. Abarca a grandes colectivos, como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o personas discapacitadas.
Algunos autores relacionan la exclusión social con la desviaciónsocial por el conflicto que implican entre el comportamiento del individuo y las normas y valores que imperan en una determinada sociedad. Sin embargo, en la desviación social la causa del malestar se imputa al comportamiento del individuo, mientras que en la marginación social la causa del malestar está en la sociedad.
La situación de exclusión puede estar asociada a situaciones de pobreza. Desdeel enfoque liberal, la marginación es un fenómeno coyuntural e individual en el que todo excluido es un individuo no apto, no cualificado y no adaptado. Desde el enfoque socialdemócrata, la exclusión es una consecuencia estructural que afecta a grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, la privatización, la indiferencia del Estado o la reducción de los gastos sociales. Hoy laexclusión se caracteriza por la presencia de niveles más elevados de criminalidad, la desorganización familiar o las perturbaciones afectivas. Desde el enfoque socialista, la exclusión es una consecuencia social de la aplicación desmedida del capitalismo, el neoliberalismo y la aplicación de las medidas de libre mercado; el primero, por que solo esta dirigido a la inversión de grandes sumas de dinero paraque sean duplicadas y hasta quintuplicadas, sin importar las consecuencias sociales en el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones; el segundo, por que busca reducir hasta eliminar la intervención del Estado en las políticas sociales que tienen que ver con el consumo, la oferta y la demanda por parte de los grandes consumidores, y todo esto controlado por losinversionistas privados; el tercero, es un modelo económico según el cual el Estado debe entregar al sector privado, todas las transacciones y actividades económicas, comerciales y de producción de bienes y servicios y hasta la colocación en el mercado, en este modelo los individuos son libres de alcanzar si pueden sus objetivos económicos en la forma que consideren más adecuada sin la intervención delGobierno. Los grupos vulnerables son aquellos que no pueden lograr ser incluidos en el bienestar que genera la producción de bienes y servicios, por parte de los inversionistas privados y en algunos casos por el Estado, debido a diversos factores entre ellos, su extrema pobreza, su exclusión de los sistemas de salud, trabajo, educación entre otros.
Economía de libre mercado
Economía de libre mercado,modelo económico según el cual, con la excepción de determinadas actividades consideradas propias del Estado (como la defensa nacional, la promulgación de leyes o el mantenimiento del orden público), todas las actividades y transacciones económicas dependen exclusivamente de la libre iniciativa de los individuos. Una economía de libre mercado es aquella que genera un entorno en el que losindividuos son libres de intentar alcanzar sus objetivos económicos en la forma que consideren más adecuada, sin la intervención del Gobierno. En este contexto económico, los individuos toman con libertad decisiones sobre su empleo, la utilización de su capital y el destino de sus recursos; por ejemplo, cómo distribuyen sus ingresos entre ahorro y consumo o cómo distribuyen su consumo entre los...
tracking img