Analisis de las brujas y experiencia de lectura

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
SEPTIEMBRE 2.010

INTRODUCCION
A menudo la lectura y el análisis de un libro [infantil] resulta una tarea algo arriesgada y desafiante. En primer lugar, porque el espacio imaginario de un “buen libro” nos confronta con algunas de nuestras ideas anquilosadas en relación a la infancia y sus representaciones; en segundo lugar, porque examinar y estudiar una novela para chicos nos demanda enbuena medida acoplarnos con el pensamiento y con los modos de construir significados que tienen los niños. Labor que para nada resulta sencilla, ya que constantemente nos topamos con “puertas cerradas” debido a la extensión del texto y la falta de concentración de los lectores o bien a las posibilidades de aventurar diversas hipótesis de lectura desde nuestro punto de vista adulto, que luego noencuentran correlato con las interpretaciones infantiles, entre otras cosas, por la distancia generacional o las competencias enciclopédicas. Pero por sobre todo, a veces, nos enfrentamos con el “fantasma de la no lectura”, que siempre acecha nuestros proyectos en la formación del lector infantil y nos distancian de la “buena literatura”.
Surge entonces, inevitable e ineludible, la pregunta por ellector que inicia este trabajo practico integrador en todos sus aspectos (el análisis de libros infantiles y la experiencia de lectura con los niños) ¿Cómo hacemos para “atrapar” a los niños?, ¿cómo interpretan y construyen el sentido de un texto? y finalmente ¿cómo o a partir de qué elementos podemos seleccionar esos libros disparadores de reflexiones y mundos posibles? Esta no es una cuestión banalpuesto que “la selección de libros para la infancia es una operación delicada en la que la sociedad se juega un futuro de nuevos lectores” (Colomer 2.002: 11). Es en este sentido que los aportes de Teresa Colomer (2.002) en Siete llaves para valorar la literatura infantil han resultado esclarecedores para abrir esas puertas e introducirse en el mundo de la LIJ en general y en particular en LasBrujas de Roald Dahl.

ANÁLISIS DE LAS BRUJAS DE ROALD DAHL Y LAS REPRESENTACIONES DE INFANCIA

[falta una parte]
En el capitulo cuatro y cinco, Colomer nos habla del “espesor de las palabras, de las imágenes y también de los personajes”. Como dejamos aclarado supra, por no tratarse de un libro álbum no consideramos demasiado significativo el análisis de las ilustraciones, aunque decorresponder o si resulta necesario realizaremos algunas breves alusiones.
Como en todos los casos de la literatura, las elecciones del escritor no son para nada casuales sino que las estrategias discursivas están al servicio de la construcción de la historia y de su eficacia como discurso artístico y comunicativo. Nos estamos refiriendo en este caso puntual a las oportunidades que brinda la LIJpara construir sentidos y mundos posibles que den cuenta de las distintas esferas de la sociedad humana en su realidad viviente, pensemos por un lado que los modos de apropiación de un texto son distintos de un niño a otro, y también es factible hablar o considerar que han existido lecturas de y a través de la época[1]; por otro lado resulta viable considerar la posibilidad de dialogar con otrostextos y ampliar de ese modo el horizonte cultural de los niños, y es necesario reconocer que en muchos casos, también de los adultos ya que ahora tienen la ocasión de “asomar la nariz” a las problemáticas de la infancia y hasta de actualizarse en cuanto a los modos de pensar y de sentir los contextos y los referentes sociales o antropológicos.
Aunque resulta una afirmación obvia a estasalturas es menester recordar que la LIJ, es ante todo una “literatura que merece ser leída sin adjetivos”, porque dicha afirmación que pertenece a Graciela Montes, nos permitirá siempre tener a mano un norte hacia el cual dirigirnos y sobre el cual pivotear a la hora de escribir y analizar temas tan dispares como la parodia o las “funciones” de una LIJ. Es que como afirma, Colomer: apelar al eco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia en la lectura
  • Experiencia de lectura
  • La experiencia de la lectura
  • La experiencia de la lectura
  • Análisis de las brujas
  • Analisis De Las Experiencias
  • Control de lectura de 'las brujas'
  • la bruja de abril control lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS