Analisis De Las Hilanderas De Velazquez

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Pintura barroca realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español, considerado como el mayor representante de la pintura Barroca Española y un genio a nivel mundial.
FECHA DE REALIZACIÓN
La datación de la pintura es un tema polémico, algunos (Pérez Sánchez) defienden que fue pintado sobre 1651 antes que Las Meninas (1656), otros (Brown, Azcarate, Fernando Checa)afirman que es una obra de 1657 posterior a Las Meninas. Esta fecha es la más aceptada hoy por hoy.
MOTIVO DE SU REALIZACIÓN
Velázquez pintó el cuadro para un cliente particular: Pedro de Arce.
Como pintor del rey, Velázquez no solía atender encargos privados, pero en este caso hizo una excepción pues Arce era "montero" de Felipe IV, o sea, organizaba sus monterías (jornadas de caza) y, portanto, tenía ciertas influencias en la corte de Madrid, y por conveniencia, Velázquez aceptó el encargo.
DIMENSIONES
Sus dimensiones originales eran de 117 x 190 cm pero tras el daño sufrido por la obra en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734 fue ampliado a lo largo y a lo ancho y montado sobre un bastidor nuevo, adoptando las nuevas medidas de 169 x 250 cm.
En la década de 1980 fuesometido a una restauración muy laboriosa, ya que algunas capas de pintura se desprendían. En esta intervención se decidió mantener las partes añadidas, si bien actualmente se ocultan al público ya que se expone encajado en una doble pared debido a que le restan protagonismo al plano del fondo que es el central.
LOCALIZACIÓN
Tras pertenecer a Pedro de Arce paso a formar parte de la colecciónprivada del Duque de Medinaceli. A principios del siglo XVIII, en 1711, ingresó en el Alcázar de Madrid. Estuvo en el Palacio del Buen Retiro entre 1734 y 1772. Más tarde aparece en los inventarios del Palacio Real de Madrid de 1772 y de 1794
En 1819 ingresó en el Museo del Prado donde se encuentra hoy en día.
TÉCNICA EMPLEADA
Es un óleo sobre lienzo.


APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO
Existenvarias interpretaciones de la temática de esta obra, muchas de las cuales resultan contrapuestas.
Esas discrepancias afectan tanto al significado del cuadro como a la identificación de las acciones que están llevando a cabo cada uno de sus personajes.
INTERPRTACIÓN REALISTA
En un principio se consideró como un cuadro de género en el que se mostraba una jornada de trabajo en el taller delanificación de la fábrica de tapices
En el primer plano del cuadro aparecen cinco hilanderas, ocupadas en la labor textil; a la derecha, una mujer ya anciana que hace girar la rueca conversa con otra en pie, mientras que a la izquierda, una joven devana lana, junto a una ayudante. En el centro, agachada y casi sin iluminación está la quinta mujer que recoge las lanas y que tiene un gato a sus pies.
Enel plano del fondo, en una estancia más elevada, aparecen otro grupo de mujeres vestidas como nobles, que parecen contemplar un tapiz que representa una escena mitológica
Algunos estudiosos como Camón Aznar, llegaron a afirmar que:
“Debido a la elegancia y distinción de estas damas elegantemente vestidas, y hasta una cierta semejanza con la infanta, nos hacen suponer que se trata de unavisita de la infanta María Teresa y sus damas a la fábrica de tapices de Santa Isabel”.

INTERPRETACIÓN MITOLÓGICA
Algunos estudiosos, como Ortega y Gasset o Angulo, sospecharon que tras esa imagen realista se escondía una narración mitológica.
Sus suposiciones se confirmaron cuando se localizó una mención a esta obra en el inventario de bienes de don Pedro de Arce, realizado en 1664. Allí sedescribe la obra como la representación de una escena mitológica basada en la «Fábula de Aracne»
Esta fábula es narrada en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio, en la cual dice que una joven lidia (Asia Menor) llamada Aracne, afirmó que podría competir con la Diosa Palas Atenea, inventora de la rueca, tejiendo el tapiz más hermoso que ella.
La escena del primer plano, a la derecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las hilanderas de Velazquez
  • Las Hilanderas De Velázquez Y Su Conexión Con El Mito De Aracne
  • Las Hilanderas de Velazquez
  • Análisis de "las meninas" de velázquez
  • Análisis de las Meninas de Velázquez
  • Análisis De "Las Meninas" De Velázquez, Por Foucault
  • Velazquez comentario de lanzas, meninas y hilanderas HISTORIA ARTE 2ºBACH
  • Análisis de Retrato de Felipe IV de pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS