Análisis de "las meninas" de velázquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Meninas es un óleo sobre lienzo, realizado por el pintor barroco español Diego Velázquez. Velázquez realizó esta obra en 1656 mientras era el pintor del rey de España Felipe IV. La pinturaretrata a la Infanta Margarita primogénita de los reyes, a las meninas o damas de compañía, a dos enanos, a la Camarera mayor de la princesa, a un guardadamas, a Don José Nieto Velázquez, a un mastínespañol, y al mismo Velázquez. Esta es una de las obras más comentadas y analizadas el mundo del arte, y también la obra mas famosa de Velázquez. Cabe resaltar el uso del claroscuro en la obra para destacara la infanta y al punto de fuga geométrico, el cual es Don José Nieto Velázquez.

Al observar la pintura se notan ciertos detalles los cuales fueron causa de discusión con respecto a la obra,algunas preguntas que surgen a partir de ellos son: ¿Que cuadro pintaba Velázquez en la pintura? -cuadro del que el espectador solo ve la parte de atrás-, ¿A quien retrata realmente la pintura?, ¿De dondeproviene la imagen de los personajes en el espejo?, ¿A quien miran los personajes en la pintura?

Es ampliamente aceptado que los personajes en el espejo son el Rey de España Felipe IV y la reinaMariana de Austria, pero, ¿De donde proviene esta imagen?, por una parte se cree que el rey y la reina se encuentran delante de la Infanta y que están siendo retratados por Velázquez, esto se corroboracon el hecho de que los personajes están mirando hacia fuera de la pintura y una de las meninas realiza una reverencia como la que se le haría a la familia real al entrar a la habitación. Otrahipótesis es que el reflejo en el espejo proviene del lienzo de Velázquez, el cual ya esta pintado con la representación del rey y la reina. El ángulo en el que se encuentra el espejo hace los dos puntos devista plausibles.

Otro punto de discusión en la obra es ¿A quien estaba pintando Velázquez, en el cuadro del cual el espectador solo ve la parte de atrás?, hay varias opiniones sobre esto, una es...
tracking img