Analisis de las obras circe, de córtazar y el jardin de los senderos que se bifuercan, de borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circe de Julio Cortázar
En un principio voy a comenzar dando a conocer quien es Circe.
Circe es un personaje de la mitología griega, semidiosa y hechizera, la cual solía subir a la montañas en busca de plantas venenosas, entre otros elementos. Destilando éstos,Circe, realizaba posiones en secreto. También poseía gran conocimiento de medicina y herborística.
Por otro lado transformaba a susenemigos o a aquellos que la ofendian (por lo general hombres) en animales utilizando posiones magicas; dejándolos concientes de su estado. Su casa es descrita como una masión la cual está rodeado por animales salvajes como leones y lobos, los cuales no eran mas que victimas transformadas por lo que no eran peligrosos.
Su primer marido fue un rey, que muere por uno de sus brebajes, por lo queCirce, odiada por todo el pueblo, se va hacia Italia.
En una oportunidad ésta semidiosa, recibió a un grupo de marineros en la isla Eea y los invitó a un banquete, pero resultó ser que la comida se encontraba envenenada por lo que los marineros se convirtieron en cerdos.
Solo Euríloco, quien sospechaba desde un principio de una traicion, logró avisarle a Odiseo que permanecía en el barco, yéste acudió al palacio de Circe y la obligó a devolver su forma a los marineros y ella le hizo caso y se terminó enamorando de él.
A Circe la podemos comparar directamente con el personaje de Delia, ya que en primer lugar Delia tuvo que mudarse porque no era querida por sus vecinos ya que se le adjudicaban las muertes de sus dos novios; y así también lo tuvo que hacer Circe, la cual se retiró aItalia porque era odiada por el pueblo a causa de la muerte de su marido, el rey.
“…Los Mañara se mudaron a cuatro cuadras y eso hace mucho en Almagro, de manera que otros vecinos empezaron a tratar a Delia, las familias de Victoria y Castro Barros se olvidaron del caso y Mario siguió viéndola dos veces por semana cuando volvía del banco…”
Por otro lado, Delia de chiquita jugaba con las arañas ysi bien se le acercaban mariposas ella, las espantaba y cuando ya era mayor, los perros entre otros animales se le acercaban con desconfianza o miedo pero ella no les daba importancia; y Circe también estaba rodeada de animales,salvajes, los cuales eran los hombres transformados.
“…Un gato seguía a Delia, no se sabía si era cariño o dominación, le andaban cerca sin que ella los mirara. Marionotó una vez que un perro se apartaba cuando Delia iba a acariciarlo. Ella lo llamó (era en el Once, de tarde) y el perro vino manso, tal vez contento, hasta sus dedos. La madre decía que Delia había jugado con arañas cuando chiquita. Todos se asombraban, hasta Mario que les tenía poco miedo. Y las mariposas venían a su pelo -Mario vio dos en una sola tarde, en San Isidro-, pero Delia las ahuyentabacon un gesto liviano. Héctor le había regalado un conejo blanco, que murió pronto, antes que Héctor…”
Èsto nos confunde, ya que comparandolo con Circe, podría concluir, por el comportamiento extraño de los animales, que Delia hacia lo mismo que dicha semidiosa, ya que los animales sentían una “atracción” confusa por ella.
Cortazár no da una explicación perceptiva de lo fantastico, sino quehabla de un sentimiento de extrañamiento.Dicho sentimiento esta presente en lo cotidiano frente a la aparicion de un hecho que escapa de las leyes de nuestro mundo. Por esta razón podemos afirmar que lo que se cuenta pertenece al género fantastico desde el punto de vista del autor. En cambio desde el punto de vista de Todorov esto no es válido ya que define al genero fantastico como a aquello quetoma lo real y lo quiebra, con la aparicion de un elemento sobrenatural.
A lo largo de Circe ésta presente ese sentimiento de extrañamiento, el cual menciona Cortázar, acerca de las acciones y actitudes de Delia, dicho sentimiento, confirma la pertenencia de este cuento al genero fantastico.
En tecer lugar, pudo sobrevivir a Delia un hombre, Mario, el cual descubrió la cucaracha dentro del...
tracking img