Analisis de las siete leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE
MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

“BASES ORGÁNICAS DE 1835 Y LAS SIETE LEYES”
DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR: DR FRANCISCO VENEGAS TREJO

ALUMNA: GONZÁLEZ SÁNCHEZ NAILEA RAQUEL

22-NOVIEMBRE-2010

INDICE
* INTRODUCCIÓN
* CONTEXTO HISTÓRICO
* ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN: SOBERANIAPOBLACIÓN
AMBITO GEOGRÁFICO
FORMA DE GOBIERNO
CIUDADANIA
GARANTIAS INDIVIDUALES
* DIVISIÓN DE PODERES (FUNCIONES, MIEMBROS, REQUISITOS Y ATRIBUCIONES):
* SUPREMO PODERCONSERVADOR
* ORGANO LEGISLATIVO
* ÓRGANO EJECUTIVO
* ÓRGANO JUDICIAL

* ESTRUCTURA POLÍTICA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS
* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFÍA

BASES ORGÁNICAS DE 1835 Y SIETE LEYES
* INTRODUCCIÓN
La contradictoria y sombría figura de Santa Anna apareció de manera constante e importante durante los primeros años de la independencia y en la etapa centralista. Enocasiones republicano, en otra centralista y en otras, inclusive monárquico, nunca tuvo convicción firme ni permanente. A él se debe la pérdida de gran parte del territorio mexicano y la derrota del ejército ante el de Estados Unidos.
La primera constitución federal de México (1824), tuvo vigencia hasta 1835, el congreso federal, transformado de ordinario en Constituyente, con una mayoríaconservadora, aprobó el 23 de Octubre de 1835 las “Bases para una nueva constitución”, documento de 14 artículos cuyo contenido fue el preludio de la época centralista. Los artículos 8 y 10 de las Bases establecieron la división del territorio nacional en departamentos y la sujeción de los poderes ejecutivos de los departamentos al Ejecutivo Supremo de la Nación.
Con posterioridad a las Bases, sepromulgaron siete estatutos qué, históricamente, se han conocido como la Constitución de las Siete Leyes.
Sobresale en estos documentos la Segunda Ley, compuesta por 23 artículos, la que creó el Supremo Poder Conservador (para muchos monstruoso y absurdo).
Entre las facultades de este Supremo Poder del cual nos enfocaremos a fondo más adelante, estaban las de detener y anular cualquier acto de los otrospoderes, suprimir leyes, invalidar órdenes trascendentes, revocar sentencias; en fin aniquilaba la separación de poderes.
En el presente trabajo haremos un análisis a fondo de la constitución en cuestión, y el contexto histórico-jurídico en el cual se desarrolló y que repercusiones tuvo su creación, es decir la importancia que tuvo para el mundo jurídico su redacción.

CONTEXTO HISTÓRICO
a)Situación geográfica
* Texas (apartado especial, historia y separación de México)
Texas fue una provincia de México hasta 1836, cuando sus habitantes (en gran parte procedentes de Estados Unidos, que habían emigrado allí desde comienzos del siglo XIX) se sublevaron y establecieron la República de Texas en un intento por incorporarse a Estados Unidos. El Sur, abiertamente partidario deampliar el territorio nacional donde se permitiese la esclavitud, propugnó decididamente la anexión de Texas, donde la esclavitud era legal. El Norte se opuso a esa anexión.
Antes de la llegada de los europeos las tribus de los nativos americanos en Texas eran numerosas y de culturas diversas. Los apalaches y los tonkawa cazaban bisontes (búfalos) en las llanuras del oeste, y en años posteriores seestablecieron en el territorio tribus de comanches, cherokees, wichitas y otros pueblos.
Los exploradores españoles que se aventuraron por primera vez entre estos pueblos indígenas llegaron muy pocos años después de los viajes de Cristóbal Colón. Después de naufragar, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros vivieron varios años entre los karankawa. Francisco Vázquez de Coronado exploró las...
tracking img