Fonoaudiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los 5 y 6 años


Para otros niños, el inicio de la tartamudez, se sitúa hacia los 5 o 6 años, coincidiendo con la entrada en la escuela primaria. Las exigencias de los profesores les obligan a hacer un esfuerzo de atención en las palabras y en la construcción de las frases. Ya no se permite el lenguaje característico del bebe como en el medio familiar, sino que se les impone unadisciplina mas estricta y restrictiva, siendo una situación mas difícil cuando el niño presenta retraso en el lenguaje.


Por otro lado, si el niño es lento o tímido, si ha tartamudeado en una pregunta, las burlas de sus compañeros pueden desarrollar en el niño miedo y aprensión a hablar. De este modo puede instalarse y agravarse la tartamudez, según la constitución mental del niño.Pero, si unido al ambiente escolar, los padres son personas perfeccionistas y le reprenden constantemente cuando afloran las dificultades, entones pueden tomar conciencia de su “defecto”, actuando con reacciones de agresividad o mutismo. Pero no todos los tartamudos actúan así; algunos de ellos se acomodan bastante bien a su transtorno.


Entre los 10 y 12 años

Otro periodo ñequetambién aparece el tartamudeo es entre los 10 y 12 años. Es el momento en que el sujeto toma plena conciencia de sus dificultades. Estas, a causa de los problemas implícitos en este difícil periodo, pueden intensificarse y llevarle a la inhibición.
Es a esta edad cuando puede hablarse de una real aparición de la tartamudez. Se agrava las anomalías que habían permanecido discretas hastaentonces, tales como movimientos desordenados de la respiración, de las cuerdas vocales, detenciones inoportunas, vacilaciones. Serian las mismas razones, asociadas a algún acontecimiento desencadenante, las que explicarían la aparición la tartamudez de la edad adulta.
El desencadenante podría ser una circunstancia traumática. Por ejemplo, enfermedades, separacion o divorcio de los padres,dificultades en la profesión, problemas afectivos, etc.
Pero se puede constatar que el porcentaje de tartamudos disminuye con la edad, ya que algunos remiten espontáneamente y otros se acomodan espontaneamente, y otros se acomodan al transtorno, compensado con la disciplina y el control de su lenguaje. Otros han obtenido resultados positivos de una reducción o se han sabido reeducar solos.Hay que observar que los tartamudos que se reeducan por si mismos suelen ser muy exigentes para con su hijo que tartamudea, ya que difícilmente comprenden que sea necesaria una reeducacion. Intentan que haga en la infancia lo que ellos han conseguido de adultos, considerando que todo radica en tener la suficiente voluntad para conseguir el necesario autocontrol.Evolución de la disfemia


Algunas veces la evolución es intermitente. Hay sujetos que presentan periodos de tartamudeo separados por lapsos de tiempo de remisión, que pueden se mas o menos prolongados. Hay quien recuerda en la evolución de su transtorno, que en la época de la escolaridad se le presentaron más complicaciones, agravándose su estado. Pero lo más frecuente es que laevolución de la tartamudez se produzca en forma continua, alternando las fases tónicas con clónicas, según las emociones y las circunstancias.
Algunos agravantes


Existen factores que pueden agravar la tartamudez como el comportamiento del entorno familiar y su tolerancia frente a las dificultades del tartamudo, factor este de gran importancia. La tartamudez se vera agravadacuando el ambiente familiar sea desfavorable en el plano lingüístico, como sucede en una familia de taquilacticos o balbuecintes.
Otro factor, es el ambiente en que el tartamudo no puede controlar su ritmo, conducido por la rapidez de elocución de quienes le rodean. Una familia numerosa también influir negativamente, ya que al haber mayor cantidad de personasen la conversación, es mas...
tracking img