Analisis de lectura de " un mexio para todos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MÉXICO PARA TODOS

1. PAÍS SOBERANO EN UN MUNDO EN INTEGRACIÓN
México no está en condiciones de impulsar un crecimiento económico sostenido y sustentable con equidad distributiva, de llevar a cabo una transición política autónoma hacia una democracia participativa. La recuperación plena de la soberanía nacional y de la capacidad de autodeterminación en todos los niveles suponereivindicar una integración mundial equitativa, distributiva, incluyente y democrática, tendiente a la igualdad y respetuosa de las diferencias; una integración mundial que busque superar las desigualdades nacionales y regionales, donde no quepan el unilateralismo ni el recurso de la guerra preventiva, y donde impere la paz entre las naciones. En México es necesario articular una estrategia dedesarrollo nacional, promoviendo políticas públicas que busquen la cohesión económica y social de la sociedad y la convergencia entre las regiones geográficas y la integración del mercado interno. El fortalecimiento de la política exterior mexicana debe descansar en una puesta al día de la definición de los intereses nacionales, también debe trabajar por la recuperación de su capacidad negociadoraen el escenario internacional.
Opinión personal: La globalización que hasta ahora existe limita o destruye paulatinamente la soberanía económica, política, cultural y territorial de las naciones, y tiende a eliminar su derecho a la autodeterminación así que es por eso que creo que México no esta en las mejores condiciones como para globalizarse; es mejor que se enfoque a la recuperación de lasoberanía y de la capacidad de autodeterminación en todos los niveles.

2. NACIÓN PLURIÉTNICA Y PLURICULTURAL
El México de hoy es el resultado de un proceso histórico dado por la pluriculturalidad; esta condición fue reconocida en el ámbito constitucional a partir de 1991. La constitución y las leyes, las políticas estatales y sectores importantes de la ciudadanía no respetan plenamente estapluralidad. Debemos mantener firmemente la exigencia de construir una nación pluriétnica y pluricultural basada en el respeto, defensa y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; hay que erradicar de la sociedad toda práctica discriminatoria y racista desarrollando políticas publicas que ayuden a reducir y eliminar todos los grandes rezagos y desigualdades sociales yeconómicas existentes en los espacios indígenas.
Opinión personal: La lectura es interesante porque da a entender que las instituciones importantes y la constitución nos respetan la pluralidad como debería de ser; también porque nos dice que debemos terminar con todas aquellas practicas discriminatorias y racistas que existe en los pueblos o comunidades indígenas.

3. SOCIEDAD IGUALITARIA,INCLUYENTE Y SIN POBREZA
Urge construir condiciones que satisfagan las necesidades básicas de todos los mexicanos, para cumplir esto es necesario edificar un estado que asuma su responsabilidad social que respete y haga que se cumplan los derechos sociales; para esto se requiere que el estado y la sociedad emprendan un conjunto integral de políticas y acciones en diferentes campos de la vida económicay social. También trata sobre que las garantías individuales y los derechos sociales están protegidos en la constitución y que no hay un mecanismo que le permita a la ciudadanía exigir que se cumplan. Algunos de estos derechos son: el derecho al trabajo con salario digno, el derecho a la educación pública, laica y gratuita; el derecho a la salud y a la seguridad social, derecho a la viviendadigna, derecho a la alimentación, derecho a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y derecho y oportunidades para los adultos mayores.
Opinión personal: Es bueno leer esta lectura ya que con ella uno se informa y entera de cuales son la responsabilidades del estado con nosotros los ciudadanos y de que uno es el que debe ver o hacer que estos derechos se cumplan para así...
tracking img