Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Suelos

¿Qué es el suelo?



El suelo (o la tierra) es un manto continuo sobre la superficie de todos los continentes, excepto sobre montañas muy abruptas y sobre los hielos y glaciares. Sus características cambian, ya sea en profundidad, en color, en composición, y en contenido de nutrientes.



El suelo, se originó como consecuencia de la desintegración física en pequeñosfragmentos de la roca madre.
El factor climático tiene la propiedad de conseguir suelos análogos a partir de rocas madres diferentes. La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando cierta cantidad de residuos constituyéndose así el soporte orgánico.



El suelo es una mezcla variable de materiales sólidos, líquidos y gaseosos, y que sirve de soporte y fuente de nutrientes a lasplantas.

Composición del Suelo
Un suelo es un sistema biogeoquímico que mantiene con la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera un intercambio de materia y energía. La composición del suelo es muy variable de un lugar a otro.

Los componentes básicos son los siguientes: Materiales inorgánicos: el agua, el aire y fragmentos minerales de diferente diámetro (piedras, grava, arena, arcilla y limo). Materiales orgánicos: restos de plantas y animales.  Seres vivos: microorganismos y mesofauna. Los microorganismos son microscópicos, no se pueden ver a simple vista, como protozoos, bacterias, hongos y algas. Existen por millones y participan en la descomposición de la materia orgánica. La mesofauna, conformada por organismos visibles que se alimentan de materia orgánica. Son numerosos:lombrices, nemátodes, ciempiés, milpiés, insectos y caracoles.


Composición del Suelo

Proceso de formación del Suelo
1.

1. La base es la roca madre, que, por acción de los factores
del clima (precipitaciones, frío, calor y vientos), se va descomponiendo en partes cada vez más pequeñas. Este proceso se denomina meteorización, que puede ser física (calor, frío, humedad) y química (hidratación,hidrólisis, solución, oxidación, reducción). Hay factores que aceleran y retardan la formación de suelos. Los factores que la aceleran son climas calurosos y húmedos, la vegetación, la topografía plana, y depósitos no consolidados con bajo contenido de cal.

Roca Madre: base pues se descompone o fracciona (Meteorización).
Plantas: raíces y enriquecimiento orgánico. Agua y viento: transportanla tierra. Organismos vivos: Actividades que remueven el suelo y son enriquecedores orgánicos.

2.

3.

4.

Proceso de formación del Suelo
2. Las plantas con sus raíces contribuyen a partir las
1.

Roca Madre: base pues se descompone o fracciona (Meteorización).

rocas y, al morir, sus restos se mezclan con las piedras y la arena enriqueciéndolas con material orgánico.

2.Plantas: raíces y enriquecimiento orgánico. Agua y viento: transportan la tierra.
Organismos vivos: Actividades que remueven el suelo y son enriquecedores orgánicos.

3. El agua y el viento arrastran esta tierra a

3.

4.

lugares más bajos, donde se acumula en capas más gruesas. El material madre transportado por el agua se llama aluvial y puede ser fluvial (por ríos), lacustre (por lagos),marino (por el mar) y glaciar (por glaciares). Si es transportado por el viento se llama eólico.

Proceso de formación del Suelo
1.

4. Los organismos vivos, al morir, entregan

residuos orgánicos, que se incorporan al suelo. La actividad de estos organismos en el suelo, sus movimientos, sus excrementos y sus secreciones contribuyen a removerlo y activarlo. Los seres vivos enriquecen ytransforman el suelo.

Roca Madre: base pues se descompone o fracciona (Meteorización).

2.

Plantas: raíces y enriquecimiento orgánico. Agua y viento: transportan la tierra. Actividades que remueven el suelo y son enriquecedores orgánicos.

3.

4. Organismos vivos:

Posibles efectos provocados por la actividad humana sobre los cinco factores típicos de formación del suelo.
FACTORES DE...
tracking img