Analisis de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la lectura:
“Curso de partidos políticos”

Con frecuencia los sistemas de partidos son considerados como un subsistema de sistema político, con el que están en permanenteinterdependencia, constituyendo uno de sus elementos fundamentales el reflejar su grado de diversidad y pluralismo.
Lo mas significativo son las relaciones entre los partidos y entre estos y el resto de lasinstituciones sociopolíticas.
Para Duverger los sistemas de partidos son el producto de múltiples y complejos factores que pueden ser específicos de cada país, como la tragedia y la historia.
Duvergeradvierte expresamente que hay que diferenciar el tipo de partido único de carácter fascista o comunista de otro sistema de partido único, rechaza la creencia de que el dualismo es solo un fenómenoanglosajón, cuando en realidad hay países anglosajones con sistemas multipartidistas y el dualismo esta presente en países de América Latina.
El dualismo ha pasado al menos por dos formas diferentes: undualismo burgués, caracterizado por la oposición de conservadores y liberales.
En el caso del unipartidismo de los sistemas no competitivos, el poder político esta controlado por un solo partido quees lo único que existe legalmente y excluye a los demás.
En el caso de que un partido cuente más que el resto de los partidos podemos estar ante el caso de un partido hegemónico o de un partidopredominante.

Yo pienso que este tema de los partidos políticos tiene mucho que ver con nuestra materia ya que necesitamos saber cómo es que está conformado nuestro gobierno, y como nosotros podemosayudar para que nuestro país crezca cada día en vez de caer, aparte de que nosotros podríamos saber si la manera en que está en estos momentos gobernando es como la que se supone su partido tiene quegobernar, por que por lo que estoy leyendo cada partido tiene objetivos y metas que cumplir, porque se supone que los partidos ya antes mencionados fueron creados para algo, unos para el progreso del...
tracking img