Analisis de ley de costos y precios justos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto N° 8.331

Superintendencia Nacional de Costos y Precios

Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios

SUNACOP

RNPBS

Regular, Administrar y Controlar

¿Para qué?
Para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en Igualdad de condiciones.

1.- En todo el Territorio Nacional 2.- y a las relacionesestablecidas entre sujetos de derecho público o privado.
En razón del giro comercial productivo o de prestación de servicios determinen los precios que correspondan a la venta de bienes o la prestación de servicios, así como los costos inherentes a tales operaciones

Personas Naturales y Jurídicas
Nacionales o Extranjeras
Cuya actividad sea dentro del territorio Nacional aun tratándose de productos yservicios que sean objeto de regulación por parte del estado Producción, Importación, Comercialización de bienes o Presten un Servicio y reciban pago en dinero que satisfaga el intercambio

Quedan Excluidos:
Bancos e Instituciones Financieras Reguladas por la Sudeban

 Obligatoriedad


de la Inscripción

Se debe realizar un registro formal (deber formal) ante el Registro Nacional deBienes y Servicios ( RNPBS -por crear)

Categorización de Bienes y Servicios

La SUNACOP podrá establecer LA CATEGORIZACION atendiendo a los criterios técnicos que estime convenientes igualmente, podrá solicitar requisitos o condiciones en función de las características propias de los bienes y servicios.

Procedimientos

Se tendrán por determinados o modificados los precios que componenel Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios:

1. Cuando el Sujeto Obligado los hubiere determinado previo a la vigencia del presente Decreto, informándolos oportunamente a la SUNACOP, sin que dicho órgano hubiere efectuado la modificación de oficio del mismo. Salvo que se que se tratase de bienes o servicios sometidos a regulación de precios por el Ejecutivo Nacional.
2. Cuando hubierensido establecidos mediante acto dictado por los órganos o entes competentes, cuando se trate de bienes o servicios sometidos a regulación de precios por el Ejecutivo Nacional. 3. Cuando la SUNACOP, sobre la base de (a información aportada por los Sujetos Obligados , proceda a determinar el precio justo del bien o servicio, o efectúe su modificación, de oficio, o a solicitud del interesado.
LaSUNACOP podrá establecer a cargo de los Sujetos Obligados la obligación de colocar en sus listas de precios, o en el marcaje de los productos, una leyenda que indique que los precios han sido registrados, determinados o modificados.

¿Como se determina los Componentes del Precio?

De acuerdo al sujeto
-Por la información suministrada por los administrados; -Por requerimiento del órgano actuante;-o recabada de otros órganos de la Administración Pública que la tuvieren a disposición.

De acuerdo al vinculo
Por elementos que, por su vinculación con el caso sometido a consideración para determinación del precio justo de determinado bien o servicio, hagan mérito para presumirse válidos para la determinación de los aspectos que conforman el precio, o el costo que lo compone

Dichainformación debe estar conforme a sus estructuras de costos directos, indirectos, gastos generales, de administración, de distribución y venta, cuando procedan, así como la utilidad esperada con base a las expectativas y riesgos asumidos.

 La


SUNACOP establecerá:

Lineamientos para la determinación de precios justos

 Estos
  

pueden ser:

de carácter general SectorialParticular o categorizados según las condiciones vinculantes entre grupos de sujetos

 Los

costos y gastos informados al Sistema Automatizado de Administración de Precios no podrán exceder a los registrados contablemente.

 la

SUNACOP creará los modelos o formularios que estime conveniente, estableciendo en los mismos el nivel de desglose de información necesaria para la mejor administración...
tracking img