UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”

LIC. EN ENFERMERIA

MODULO:
INTRODUCCION A LA ENFERMERIA PROFESIONAL

Ensayo sobre Modelos y teorías de Dorotea Orem.

INTRODUCCIÓN

Los modelos yteorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos delmetaparadigma de enfermería.
En este ensayo se describe la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem y las funciones de la enfermería para realizar un buen servicio de cuidado.

DESARROLLO

Para poder determinar los modelos y teorías deenfermería de Dorothea Orem primero debemos de conocer qué significado tienen estos términos.
Tanto en el uso común como en el científico, el término teoría denota una abstracción o una generalización, que implica una explicación sistemática acerca delmodo en que se interrelacionan dos fenómenos. Esta definición supone que una teoría incorpora cuando menos dos conceptos que se relacionan entre sí de una manera que la teoría pretende explicar.
Los modelos constituyen representaciones idealizadas dealgún aspecto de nuestro medio y en muchos casos una representación visual o simbólica de una teoría o un marco conceptual que permite expresar ideas abstractas en forma gráfica o de más fácil comprensión que la conceptualización original.
Losobjetivos de las teorías y modelos conceptuales son la obtención de resultados científicos significativos y generalizables. Además de ser útiles para resumir los resultados, las teorías y modelos conceptuales pueden conducir al científico no sólo aentender el qué de los fenómenos naturales, sino también por qué suceden.
Los modelos de enfermería se centran en cuatro conceptos:
La persona
El ambiente
La salud
La enfermería
Estos conceptos son presentados en diferente modo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Modelos y teorías de dorothea orem. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Teor%C3%ADas-De-Dorothea-Orem/1290385.html

MLA

"Modelos y teorías de dorothea orem" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Teor%C3%ADas-De-Dorothea-Orem/1290385.html>.

MLA 7

"Modelos y teorías de dorothea orem." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Teor%C3%ADas-De-Dorothea-Orem/1290385.html>.

CHICAGO

"Modelos y teorías de dorothea orem." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Teor%C3%ADas-De-Dorothea-Orem/1290385.html.