Modelos y teorías de dorothea orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1802 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”

LIC. EN ENFERMERIA

MODULO:
INTRODUCCION A LA ENFERMERIA PROFESIONAL

Ensayo sobre Modelos y teorías de Dorotea Orem.

INTRODUCCIÓN

Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplinaque para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.
En este ensayo se describe la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem y las funciones de la enfermería para realizar un buen servicio de cuidado.

DESARROLLO

Para poder determinar los modelos y teorías de enfermería de Dorothea Orem primero debemos de conocerqué significado tienen estos términos.
Tanto en el uso común como en el científico, el término teoría denota una abstracción o una generalización, que implica una explicación sistemática acerca del modo en que se interrelacionan dos fenómenos. Esta definición supone que una teoría incorpora cuando menos dos conceptos que se relacionan entre sí de una manera que la teoría pretende explicar.
Losmodelos constituyen representaciones idealizadas de algún aspecto de nuestro medio y en muchos casos una representación visual o simbólica de una teoría o un marco conceptual que permite expresar ideas abstractas en forma gráfica o de más fácil comprensión que la conceptualización original.
Los objetivos de las teorías y modelos conceptuales son la obtención de resultados científicossignificativos y generalizables. Además de ser útiles para resumir los resultados, las teorías y modelos conceptuales pueden conducir al científico no sólo a entender el qué de los fenómenos naturales, sino también por qué suceden.
Los modelos de enfermería se centran en cuatro conceptos:
La persona
El ambiente
La salud
La enfermería
Estos conceptos son presentados en diferente modo y resaltan dedistinta manera las relaciones entre ellos.
Teniendo en cuenta los conocimientos sobre modelos y teorías veamos pues el modelo del déficit de autocuidado de Dorothea Orem.
Dorothea Elizabeth Orem es una de las autoras teóricas de enfermería más destacadas de Norteamérica. Su meta principal fue siempre la mejora de la calidad de enfermería en los hospitales generales de todo el estado.
Tomandoen consideración los cuatro aspectos de los modelos de enfermería sus conceptos de cuidado son el campo de conocimiento y servicio humano que tiende a cubrir las limitaciones de la persona en el ejercicio de autocuidados relacionados con su salud y reforzar sus capacidades de autocuidado. A la persona la define como un ser que funciona biológica, simbólica y socialmente y que presenta exigenciasde autocuidados universales y de desarrollo, aunado a eso también existen desviaciones de la salud. La salud es el estado de ser completo e integrado a sus diferentes componentes y modos de funcionamiento. El entorno son todos los factores externos que afectan los autocuidados.
Orem ve su modelo como una teoría general compuesta por tres subteorías interrelacionadas que describen:
1. Elautocuidado – cómo y por qué se cuidan las personas.-
2. El déficit de autocuidado – por qué la enfermería puede ayudar a las personas.-
3. Los sistemas de enfermería – qué relaciones deben crearse y mantenerse para que exista la enfermería.-
Viendo estas tres subteorías se define entonces que el autocuidado es una función humana reguladora que debe aplicar cada individuo, de forma deliberada, para símismo con el fin de mantener su vida y su estado de salud, desarrollo y bienestar, siendo el autocuidado por tanto un sistema de acción.
Es entonces la práctica de actividades que las personas jóvenes y maduras emprenden a su situación temporal, con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar, por lo que...
tracking img