analisis de ley laboral 115 de 1968

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ANÁLISIS DE LEY LABORAL

LEY DEL DERECHO AL TRABAJO
"RIGHT TO EMPLOYMENT ACT"
LEY NUM. 115 DE 21 de Junio de 1968
(29 L.P.R.A. §1101)

Esta ley desea crear una Administración del Derecho al Trabajo, su propósito es definir claramente sus funciones, derechos y deberes, establecer penalidades en contra de lo estipulado en esta ley, asignar fondos y finalmente anular la Ley núm. 140 de 19de julio de 1960.

En Puerto Rico, la idea primordial del pueblo era salir de la pobreza por tal razón se esforzaron en alcanzar ese ideal. Esta ley tiene como objetivo intentar reconocer el derecho de cada persona y hacer que ese derecho se ejerza rápido para lograr el progreso que tanto desean. Todo debe de ir al la mano con el crecimiento de la producción industrial y agrícola, de lasactividades de servicios y del movimiento comercial. En adición deben desarrollarse al ritmo de los tiempos en como va transcurriendo.

Luego de la exposición de la ley, el desempleo debe ser absorbido de dos maneras: 1-Creando nuevos proyectos de obras y servicios y ser costeados por el servicio público
2- Adiestrando y re-adiestrando a los desempleados hasta que estén capacitados para ejercer lalabor asignada.
El fin de todo esto es eliminar el desempleo, mejorar la calidad laboral y tener personal más capacitado.

Sección 2: Se habla de la creación, funciones ejecutivas, junta consultiva, comisiones regionales.
Crearon una corporación pública del Gobierno del ELA de Puerto Rico y lo llamaron "Administración del Derecho del Trabajo". Se transfiere al Departamento del Trabajo y RecursosHumanos, como componente operacional, bajo la dirección general, supervisión y evaluación del Secretario de Trabajo y Recursos Humanos. A dichas entidades, también se les transfiere todos los poderes y facultades de la Administración otorgados por la ley al Gobernados de PR para que sean ejercidos por él. Las funciones ejecutivas de la Administración as desempeñará un administrados nombrado porel Gobernador y tendrá un término de cuatro años.

La Junta Consultiva, compuesta por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, asesorará al administrador en la implementación de las disposiciones de la Ley.

Sección 3: Fomento de oportunidades de empleo, adiestramiento y re-adiestramiento.
Esta sección tiene como función fomentar la creación de empleos, adiestramiento yre-adiestramiento hasta donde los fondos públicos permitan.

Sección 4: Trabajador elegible a beneficios

Es elegible cualquier persona mayor de 16 años, capacitada para trabajar, adiestrarse o re-adiestrarse.

Sección 5: Uso de los registros de trabajadores.

La Administración utilizará los registros de los trabajadores para determinar los que se encuentran entre las edades de 16 a 21 años, los que sonmayores de 21, los jefes de familia y cualquier otra información pertinente a los programas de la Administración.

Sección 6: Énfasis de los programas en relación con la edad.

La Administración da énfasis en a los programas de adiestramiento a los trabajadores entre 16 a 21 años y a los mayores de 21 años se les otorga el concepto de derecho a trabajo; en ambos casos tienen derecho aadiestramiento o re-adiestramiento con paga.

Sección 7: Personalidad Jurídica.

Las deudas y obligaciones de la Administración no serán del Estado Libre Asociado ya que no son responsables de las mismas.

Sección 8: Derechos y poderes

Llevar a cabo acuerdos y contratos para efectuar los fines de esta Ley.
Demandar y ser demandada.
Establecer las normas y reglamentaciones internas necesariaspara su operación y funcionamiento. Los desembolsos de la Administración se harán de acuerdo con dichos reglamentos y con los presupuestos que apruebe el Gobernador.
Nombrar y emplear personal, y contratar trabajadores, oficiales, agentes, empleados, servicios profesionales o técnicos, y compensar esos servicios y fijar y pagar cualesquiera otros emolumentos. A excepción de lo dispuesto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de ley laboral de la lactancia
  • Analisis de la ley de la productividad y la competividad laboral
  • Ley 115
  • ley 115
  • ley 115
  • ley 115
  • Ley 115
  • Análisis 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS