Analisis de libro contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iLA CONTRACULTURA EN MÉXICO

BURBUJEANDO BAJO LA SUPERFICIE

En la segunda mitad de los años cincuenta, el régimen mexicano se consolidó del todo y
la revolución “se institucionalizó, el contexto ya no era exactamente el mismo, gran parte de la sociedad continuaba con los viejos prejuicios y se complacía en los convencionalismos, en el moralismo fariseico, en el enérgico ejercicio demachismo, sexismo, racismo y clasismo, y en el predominio de un autoritarismo paternalista que apestaba por doquier. Los chismes y el qué-dirán daban a la hipocresía el rango de gran máscara nacional. Los modos de vida se rigidizaban, las costumbres eran excesivamente rígidas, las formas de vida en la familia y la escuela resultaban camisas de fuerza; el deporte y las diversiones no bastaban paracanalizar la enorme energía propia de esa edad, pues también habían salido de los viejos y ya inoperantes moldes.
Análisis personal: durante el inicio de este periodo nuestro país se encontraba en una búsqueda de identidad, por una parte buscaba encontrar una identidad nueva y por otra quería seguir conservando su viejas costumbres; pero la sociedad mexicana comenzó a buscar la propia.

PACHUCOSEl mexicano/estadunidense, salvo pocos casos, era sirviente o peón de la más baja categoría, y tenía que soportar el desprecio del gringo o pasarla muy mal si se rebelaba, Los jóvenes, para bardearse de la hostilidad circundante, formaron pandillas y establecieron al barrio como su patria y a las calles como su territorio natural. Se peleaban y se emborrachaban, cometían atracos y todo el tiempotenían que torear a la policía y los blancos más racistas. A estos jóvenes se les empezó a conocer como pachucos. Un mito de origen señala que un muchacho muy bravo apodado el Pachuco porque había nacido en Pachuca, este chavo lidereó una pandilla de rufianes que hizo mucho ruido por revoltosa y temeraria, pero también por los lucidores trajes con que iba a las fiestas. Estos jóvenes adoptaran laforma de vestir de los jazzistas negros más macizos, los locos del be-bop, que se ponían holgados trajes resplandecientes, elegantes, de pantalones de pliegues en la cintura y valencianas estrechas como tubo; sus sacos eran largos, de amplias solapas cruzadas y grandes hombreras; usaban corbatas anchas como banda presidencial y bogartianos sombreros de fieltro. El zoot suit, como llamaban a estostacuches, se volvió también, por méritos propios, el Traje del Pachuco. El unico y verdadero Pachuco para esas alturas había ido a dar a la cárcel, donde fue acuchillado. El pachuco también acuñó su propio lenguaje: un espanglés de pochismos puros. Ritmos musicales: el danzón, la tumba y el mambo, porque se hallaba profundamente conectado con sus raíces México-latinoamericanas. Don Octavitodescalificó al pachuco como un ser inútil que no reivindicaba ni la raza ni la nacionalidad de sus antepasados, y cuya rebeldía era un “gesto suicida, pues el ‘pachuco’ no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no-ser”. En la ciudad de México hubo algo parecido, pero no eran pandillas de jóvenes sino gente, no por fuerza joven, que se entusiasmó con el tacuche de grandeshombreras y que raspaba suela en el Salón México; primero se les conoció como tarzanes, pero a fines de los cuarenta se hablaba ya de los pachucos, los popularizó Tin Tan.
Análisis personal: los pachucos pertenecerían a un nivel de clase baja en la que cuentan con recursos limitados. Me parece como que los pachucos desarrollaron esta manera de ser y de vestir, porque no se sentían totalmentecómodos con lo que ellos eran, pues no pertenecían ni a un país ni al otro. En Estados Unidos, eran tratados como basura o escoria y en México no los reconocían totalmente como propios porque su moda había nacido en E.U.A. El nivel de los pachucos después de un tiempo comenzó a mejorar debido a que ser pachuco se convirtió en una moda y ya no únicamente los de clase baja eran pachucos si no que...
tracking img