Analisis de un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ANALISIS











1. Lee los textos y establece que tipo de narración es cada una; justificando las características.
2. Ubica los elementos de cada uno de los textos es decir espacio, tiempo (histórico cronológico y climático) personajes principales y secundarios, narrador, simbología, el tema y el contexto.
3. Los hechos sobrenaturales.
4.Crea un titulo para cada una de las historias.
5. Encuentra la intertextualidad en los textos leídos, ejemplifica.

DESARROLLO

1. BOLA DE FUEGO
Este relato se dice que es un mito, pues lo que este nos dice o cuenta es el origen de la bola de fuego, cuya característica se presenta en las narraciones míticas.
2. ESPACIO
El espacio general en el que suceden los hechos oacontecimientos presentes en este texto es el Tolima aquí se desarrolla. El área principal que se trata en el relato es en los llanos orientales, pues en estos sucede gran parte de los eventos del cuento y por esto se afirma que el espacio que encabeza la obra son los llanos orientales.

Con el siguiente trozo sacado del texto comprobaremos que lo q se ha afirmado es cierto.

•”En los llanosorientales, se conoce como la bola de fuego, pero su origen es diferente.”

TIEMPO

-Histórico: esta historia no nos da datos muy concretos referentes al tiempo histórico pero aproximadamente se puede decir que este mito es de tiempo moderno, pues no se ve ni tan antiguo ni tan actual.

-Cronológico: El tiempo cronológico que se calcula que aproximadamente duro la historia son varios años, pues estano nos define días o semanas si no que nos da no más datos de años.

Para comprobar lo anterior se colocará la siguiente cita textual.
•”Desde entonces se le ve en los lugares solitarios y en la cuevas”.

-Climático: Este cuento no nos define estaciones de clima, por esta razón no se puede concluir nada, pues en realidad el relato no nos da para sacar el estado de tiempo ni nada porel estilo.

PERSONAJES:

Principal
Anciana: físicamente a esta mujer no se la describe pero cuando llega convertida a la tierra se dice que esta poseía tres tentáculos, los cuales cada uno tenían una representación diferente. Con relación a los aspectos psicológicos o su forma de ser, se dice que esta era una mujer muy alcahueta, ya que permitía que sus nietos hicieran con ella lo quequisiesen.

Con las siguientes citas textuales afirmaremos que lo que se ha dicho anteriormente es cierto.

•”Los consentía tanto que, les permitía que hicieran lo que quisieran”.

•”La mandaron a la tierra convertida en una bola de fuego, con tres tentáculos que representaban a los dos nietos y a ella misma.”


Secundarios:
Nietos: observando y detallando detenidamente losdatos que nos brinda el relato referentes a estos dos niños, se puede decir que su forma de ser era muy grosera, estos dos eran muy maleducados, pues trataban a su abuela como si ella fuera cualquier cosa, descripciones físicas no se dan en el relato.

Lo anterior se afirmara con la siguiente cita textual.

•”Eran tan malcriados, que un día la cogieron de yegua, le pusieron un asilla de montary la trataban como a una bestia”.

NARRADOR:
En la lectura el narrador que se presenta es un omnisciente, pues este habla por los personajes, sabe lo que ellos pueden pensar ver y sentir, este sabe y conoce toso acerca de los personajes, por estas razones recibe su titulo (“narrador omnisciente”).

Para comprobar que lo anterior es cierto se pondrá la siguiente cita textual:

• “Cuandodespierta solo se acuerda de unas cosquillas y un calor infernal en la espalda”.

SIMBOLOGIA:

Tentáculos: Estos en el relato representaban a los nietos y a la anciana misma.

Bola de fuego: Esta represente a la mujer que por haber sido tan alcahueta le mandaron a la tierra convertida en una bola de fuego.

TEMA:

El tema que envuelve este relato es el origen de la bola de fuego,...
tracking img