Analisis de libro dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Breve exposición del libro: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
Lugar donde se desarrolla la novela: Londres
Este libro comienza relatando como un pintor llamado Basilio Hallward, hace un retrato de un joven hermoso llamado Dorian Gray, un día mientras Basilio esta en su estudio llega un amigo llamado lord Henry, este observa el retrato y queda muy impresionado, un día conoce a DorianGray y platican sobre temas como la belleza la vida entre otras cosas, a Dorian le parece muy interesante todo lo que el expresa, incluso la petición que le sugiere al decir que mejor seria que envejeciera su retrato y no él, Lord Henry expresa a Dorian :

“la juventud es lo que vale la pena…Algún día, cuando esté envejecido, arrugado y feo, cuando el pensamiento le marchite la frente con susgarras y la pasión manche sus labios con horribles estigmas lo sentirá usted terriblemente”.(pág. 36)

Esto Influye en la forma de pensar de Dorian y le persuade a pensar que la belleza y la juventud es lo único que tiene un ser humano en la vida, entonces a partir de esa plática se hicieron muy buenos amigos y Dorian expresa:

“¡Que triste es! Me volveré viejo, horrible espantoso. Pero eseretrato permanecerá siempre joven. No será nunca mas viejo…. ¡si ocurriera al contrario, si fuera yo siempre joven, y si este retrato envejeciese! ¡Por eso , por eso lo daría todo ¡si no hay nada en al mundo que no diera yo! ¡Por ello daría hasta mi alma! (Pág. 41)

Otro acontecimiento fue el conocer a Sibila Vane, una joven que actuaba en un teatro no muy bueno, los dos se enamoran y él lehabla maravillas a sus amigos de la actuación de ella y su encanto, un día van los tres: Dorian, Lord Henry y Basilio al teatro esperando mostrar a sus amigos lo asombrosa y buena actriz que era Sibila, pero al ver que ella actuó tan mal, Dorian la trata con desprecio y le dice que ya no esta enamorado de ella, a lo cual ella se suicida después de esa discusión. Dorian llega a su casa y alobservar el retrato se da cuenta que hay algo diferente, parece que el cuadro tiene un gesto desagradable, por lo que el piensa el la posibilidad de que el retrato era el que estaba envejeciendo y él no, como lo había anhelado. Al día siguiente se da cuenta de la muerte de Sibila Vane, pero no le toma mucha importancia, al contrario de su retrato el cual esconde en una habitación de su casa para quenadie lo vea, ya que sus pecados y el paso del tiempo se reflejaban en el rostro del retrato.
Luego Dorian continua con su vida llena de belleza y juventud realizando lo que el desea mientras la gente se extraña de su eterna juventud. Una noche su amigo el pintor Basilio va a su casa a despedirse porque va a viajar y él le cuenta lo del retrato, Basilio a lo primero no le cree, Dorian le mencionaque el retrato es su espejo, de su alma y cuando Basilio ve el retrato queda perplejo, le ruega que recen para que obtengan perdón y lo amonesta por todo lo que ha hecho, Dorian agarra un cuchillo y lo mata, luego llama a un amigo llamado Alan que es químico y forense y lo obliga a desaparecer el cadáver.
Luego Dorian va a un lugar donde lo encuentra el hermano de Sibila Vane, el cual sellama Jaime Vane, este quiere matarlo pero el muy astutamente le dice que vea su cara que eso aconteció hacia veinte años, y él es muy joven, entonces Jaime se disculpa y se va, pero un mujer le reclama porqué no lo mató, si ese era Dorian solo que se veía joven porque había realizado un pacto con el diablo.
Luego Jaime Vane muere por un tiro de escopeta de un amigo de Dorian, esto porque élestaba escondido en el monte mientras ellos cazaban, parece que él estaba allí escondido para asesinar a Dorian pero no pudo, Dorian al darse cuenta que él fue el que murió queda mas tranquilo.
Luego de una conversación con Lord Henry un día donde le comenta sobre su bella juventud, aunque Dorian insistió que esa belleza le había complicado y destruido la vida. Dorian decide ir a ver su retrato...
tracking img