Analisis de los censores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Valenzuela es una escritora muy conocida que surgió durante los años sesenta y se destacó por sus cuentos y novelas que se basan en la represión política y sexual. Ella comenzó su carrera de escritora y periodista en Buenos Aires cuando era muy joven. Durante este tiempo, Argentina estaba pasando por momentos muy difíciles y el país entero estaba bajo una autoridad represiva yaterrorizante. En el relato de Luisa Valenzuela, Los censores, vemos cómo estos acontecimientos en la sociedad, influyen en su historia y en su manera de escribir. Aparte de ver la represión política como uno de los temas centrales; también somos testigos de otros temas que incluyen: el amor, la obsesión al trabajo, la ironía y la traición propia. A medida que leemos más y más de esta historia vemos un cambioinesperado, irónico y muy sorprendente en Juan, el protagonista.
La historia empieza diciendo “Pobre Juan” ; esta es una estrategia muy efectiva de parte de la escritora ya que inmediatamente Valenzuela atrae la atención del lector. Como lector uno quiere leer e indagar para saber quién es Juan y por qué se le describe como pobre. Nos enteramos que Juan le ha escrito una carta a su amadaMariana quien vive en Paris, la cual contiene información prohibida (esto no queda claro – no sabemos qué información contiene la carta) que puede poner en peligro la vida de ambos. Valenzuela logra crear una emoción de inquietud en el lector al describir el proceso por la cual tiene que pasar la dichosa carta:
“A las cartas la auscultan, las huelen, las palpan, las leen entre líneas y en sus menoressignos de puntuación, hasta en las manchitas involuntarias. Las cartas pasan de mano en mano por las vastas oficinas de censura, que son sometidas a todo tipo de pruebas y pocas son por fin las que pasan los exámenes y pueden continuar camino. Es por lo general cuestión de meses, de años si la cosa se complica, largo tiempo durante el cual está en suspenso la libertad y hasta quizá la vida no sólodel remitente sino también del destinatario” (Valenzuela, 534)

Valenzuela después logra crear una emoción de admiración hacia Juan cuando vemos su osadía. Valenzuela dice que Juan está triste por la idea de que le pueda pasar algo a Mariana en Paris por su culpa. Vemos lo peligrosos, injustos y crueles que son los Comandos Secretos de Censura: “los Comandos Secretos de Censura actúan entodas partes del mundo y gozan de un importante descuento en el transporte aéreo; por lo tanto nada les impide llegarse hasta el oscuro barrio de París, secuestrar a Mariana y volver a casita convencidos de su noble misión en esta tierra” (534). Después vemos la gran valentía que tiene Juan al decir: “Entonces hay que ganarles de mano, entonces hay que hacer lo que hacen todos: tratar de sabotear elmecanismo...ir a las fuentes del problema para tratar de contenerlo” (534-535). Es decir que Juan, como todo un héroe, se postuló para censor para recobrar la carta y evitar que los maten.
Durante su empleo vemos cómo Juan ingresa en el Departamento de Censura del Ministerio de Comunicaciones; en todos los departamentos donde trabaja Juan, su vida corre un gran riesgo. Valenzuela describe unaescena muy grotesca en la cual vemos lo peligroso que es trabajar ahí, “A un compañero, al tercer día, una Carta le voló la mano derecha y le desfiguró la cara, pero el jefe de sección alegó que había sido mera imprudencia por parte del damnificado” (535) Después vemos lo que es capaz de hacer Juan para recibir un ascenso: “Otro compañero intentó a la hora de salida organizar una huelga para pediraumento de sueldo por trabajo insalubre pero Juan no se adhirió y fue a denunciarlo ante la autoridad para intentar así ganarse un ascenso” (535). Esto produce una emoción de confusión al lector, porque aunque vemos que Juan quiere ascender en su empleo pone en peligro a sus compañeros para beneficiarse. Es muy posible que Juan hubiera podido ascender en su trabajo de otra manera.
Después de...
tracking img