Censores y actuadores

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Censores y actuadores.
Censores
Un censor  es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud física o químicas variables de instrumentación y transformarla en otra, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. Pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, se encuentran realizados mediante la utilización decomponentes pasivos todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable y la utilización de componentes activos.
Clasificación
Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el censor Precisión: es el error de medida máximo esperado. Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango demedida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
Linealidad o correlación lineal. Sensibilidad de un censor: relación entre la variación de la magnitud de salida y la variación de la magnitud de entrada. Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta:puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento(oxidación, desgaste, etc.) del censor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.
Existen multitud de métodos de clasificar los censores según se atienda a unas peculiaridades u otras de los censores, de forma que según qué concepto se esté analizando se empleará una clasificación u otra.
Según requieran Alimentación Externa aquellos transductores cuyo funcionamiento se basaen la variación de alguno de sus parámetros eléctricos, requerirán de una alimentación externa para realizar la medida. Estos transductores se denominan Moduladores o Pasivos. Por el contrario, aquellos transductores capaces de generar tensión o intensidad a partir de la magnitud física que se desea medir, no requieren de alimentación externa y se denominan Activos o Generadores.
a) TransductoresModuladores o Pasivos
Los transductores pasivos pueden subdividirse en:
· Transductores Resistivos.- La magnitud a medir provoca un cambio de la resistencia del transductor. Según puede observarse en la ecuación, los parámetros modificables son la longitud, la sección y la conductividad. Ejemplos de este tipo de transductores son los potenciómetros y galgas extensiométricas (varía la longitud);las resistencias variables con la temperatura (RTD), transductores de efecto Hall y fotoresistencias (varía la conductividad); y los termistores CTN y CTP (variación de la resistencia con la temperatura en los semiconductores).

· Transductores Capacitivos.- hay tres formas de cambiar la capacidad de un dispositivo: modificando el área enfrentada de las dos capas, cambiando la distancia a laque se encuentran dichas capas, y con una variación en la constante del dieléctrico que las separa. Estas tres posibilidades pueden utilizarse para la construcción de transductores de desplazamiento lineales y rotacionales basados en el cambio de área, transductores de fuerza basados en la modificación de la distancia y medidores de nivel basados en la modificación de la constante dieléctrica.Las principales ventajas de los transductores capacitivos son su mínimo error de carga, ya que no existe contacto mecánico, la alta estabilidad, reproductividad y resolución; y el no provocar grandes campos eléctricos ni magnéticos como los transductores inductivos. Como inconvenientes hay que mencionar la posibilidad de interferencias capacitivas, la pérdida de sensibilidad que se produce al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censores
  • Los Censores
  • censores
  • Censores
  • los censores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS