Analisis de los coristas e el salavaje del aveyron

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Descripción de la película los coristas de Christopher Barratier
    En este film se despliega la  situacion de un internado de niños y adolecentes problemáticos  que fueran excluidos de su medio social para ser reformados. En Fond de l’ tang internat existe un sistema cerrado y autoritario, donde el orden y el respeto son infundidos en los niños bajo la estricta directiva del director, elseñor Rachin. Los alumnos de edades entre los 5 y 17 años presentan conductas inadaptadas antes profesores y pares con un alto grado de agresión. cualquier acción es susceptible de castigos, y la intolerancia es constante.
 A ese lugar arriba el prefecto Mathieu, un profesor de música retirado, que luego de varios encuentros y desencuentros con los niños, y por casualidad decide reflotar su viejaprofesion.
    Paulatinamente y desoyendo las directivas de la institución se concentra en una tarea de educador, poco a poco con esfuerzo va venciendo las resistencias de los niños, y forma así un grupo cuyo objetivo es participar del coro. Este coro llega a tener un relativo éxito, adhiriéndose a este otros integrantes del internado, como el profesor de matemáticas y el portero que había sidovíctima de las faltas disciplinarias de los niños. Rachin ante un robo cometido en la institución prohíbe el funcionamiento del coro, y a el supuesto ladron castigo en particula. Es en este momento donde se genera una resistencia, donde se unen los niños y los profesores contra el rector (queda claro que ya comparten un proyecto y un objetivo que es formar parte del coro).
    Es cierto también quehay historias individuales como la de Pepinot el más pequeño del grupo que termina siendo adoptado por Mathieu, y la Morhange, el alumno que luego termina siendo el solista y el más destacado del coro, que es obligado a cantar por Mathieu como castigo a una mala conducta.
El salvaje del Aveyron
    Hacia principios de 1800 en el sur de Francia en la zona del Aveyron, fue encontrado un muchachode entre 11 o 12 años semidesnudo, y que daba gritos sin sentido. La sociedad científica de la época se encontraba frente a un hecho único y crucial, ¿Un hombre natural sin contaminar por la sociedad? ¿Un desdichado de facultades mentales disminuidas o idiota? ¿El vivo testimonio de posibilidades no desarrolladas en ausencia de comunicación con otros hombres, la estatua de Condiliac con sussentidos aun no despiertos frente a los estímulos del mundo externo? El caso Victor fue tratado por buena parte de la comunidad científica y curiosos de parís, luego de la ola de notoriedad, el niño fue llevado para ser estudiado por el médico psiquiatra Pinel máxima autoridad de la época en desordenes mentales, quien buscaba desarrollar nuevos métodos y tratamientos para la locura.
    Al concluirsu informe (que luego detallaremos) un joven médico Gaspar Itard, en el instituto imperial de sordomudos comienza a trabajar con el muchacho, durante 5 años y con la colaboración de madame Guerin, en el periodo de estos años implemento objetivos que abarcaban , lo social, la sensibilidad, las emociones, el lenguaje, como camino hacia la civilización del niño
    Pese a la abnegación del jovenmédico no consiguió todos los resultados que él esperaba, finalizando así todos los intentos educación del niño, el cual queda bajo la tutela de madame Guerin. 
Diagnostico comparado entre la película y el niño salvaje
    En 1949 en el internado donde están recluidos los niños se aplican los principios de la escuela conductista bajo la premisa acción y reacción, el director imprime su método a losfines de adaptar y desadaptar conductas, bajo el esquema Estimulo Respuesta.
    Pinel, posee una concepción empirista, enteramente conductista. Como Víctor carecía de discurso, su atención era vaga, su memoria débil, y escasa su inteligencia, no podía formular ni demostrar (a su juicio) las respuestas esperadas, Pinel traza una analogía entre Víctor y los niños disminuidos intelectual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis los coristas
  • los coristas análisis
  • Analisis De Los Coristas
  • analisis los coristas
  • Analisis "los coristas"
  • análisis los coristas
  • analisis los coristas
  • Analisis los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS