Olimpiadas matematicas en chanchamayo-peru "un breve analisis para una profunda reflexion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. PROBLEMA GENERAL
¿En las Olimpiadas Matemáticas 2009, cuál es el nivel de rendimiento académico de los estudiantes provenientes de Instituciones educativas públicas frente a los estudiantes provenientes de instituciones privadas en la provincia de Chanchamayo?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
* ¿En las Olimpiadas Matemáticas 2009, cuál es el nivelde rendimiento académico de los estudiantes provenientes de Instituciones educativas públicas de la provincia de Chanchamayo?
* ¿En las Olimpiadas Matemáticas 2009, cuál es el nivel de rendimiento académico de los estudiantes provenientes de Instituciones educativas privadas de la provincia de Chanchamayo?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Determinar el nivel dediferencia entre el rendimiento académico de los estudiantes provenientes de Instituciones educativas públicas frente a los estudiantes provenientes de instituciones privadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes provenientes de Instituciones educativas públicas en las Olimpiadas Matemáticas.

* Determinar el nivel de rendimiento académicode los estudiantes provenientes de Instituciones educativas privadas en las Olimpiadas Matemáticas.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1. DEFINICIONES ACERCA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

El rendimiento en sí y el rendimiento académico, también denominado rendimiento escolar, son definidos por la Enciclopedia de Pedagogía / Psicología de la siguiente manera: "Del latín reddere (restituir, pagar)el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo.
Por lo menos en lo que a la instrucción se refiere, existe una teoría que considera que el rendimiento escolar se debe predominantemente a la inteligencia; sin embargo, lo cierto es que ni si quiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el único factor, al analizarse el rendimientoescolar, deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad y el ambiente escolar" (El Tawab, 1997; pág. 183).
A decir de Pizarro (1985) el rendimiento académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El mismo autor,ahora desde una perspectiva propia del alumno, define el rendimiento como una capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación
Nováez (1986) sostiene que elrendimiento académico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación.
Chadwick (1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas yactualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado.
Resumiendo, el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, elsistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Sin embargo, en el rendimiento académico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia,...
tracking img