Analisis De Los Medios

Páginas: 40 (9949 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TELEVISION: ANTECEDENTES, INVENCION Y DESARROLLO
Cuando hablamos de cine y televisión no nos estamos refiriendo a diferentes vehiculostecnicos de transmisión de un “mensje audiovisual” sino fundamentalmente a dos medios o sistemas de comunicación completamente diferenciados, desde el punto de vista de su funcionamiento economico, uso social y su participación en nuestra cultura
La televisión seha transformado en el gran pruductor de la actualidad pública, de acontecimientos, en tanto “realidad” en contstante devenir, difundiéndolos en el espacio de sociabilidad privada, cotidiana y familiar.
Lipfert considera que la televisión es basicamente “transmisión alambrica o inalambrica de figuras y acontecimientos animados” para la que se hace necesario 3 elementos:
1. Una maquinacaptadora y transmisora en el lugar del suceso
2. Un receptor radiotelevisivo en donde debe ser recogida la imagen.
3. Y entre transmisor y receptor, la combinación elecricaalambrica o inalámbrica.

Horvathdecía que o se podía establecer con exactitud una fecha inicial de la creación de la televisión, el primer antecedente de la televisión es la radiofonía.
En 1907 Rezing, patento el primerreceptor de television de haz electrónico y en 1911 diseño un sistema a traves del cual transmitia la imagen a distancia.
En la decada del ’20 proliferan los investigadores e investigaciones en torno a lo que luego seria la televisión.
En 1923 Baird logra reproducir una imagen a 2m de distancia, en el mismo año Zworykin patenta el telerreceptor de haz electrico al que designo iconoscopio.
Afines de los años ’20 se efectuan las primeras transmisiones experimentales y regulares: “en 1928 la Gral Electric realiza la primera transmisión telegrafica de uno de los grandes acontecimientos del dia: el discurso en que Al Smith aceptaba el nombramiento de candidato a la presidencia.
En los años ’30, comienzan las primeras transmisiones regulares en las principales potencias europeas:
* GranB: en 1932 la BBC de Londres comienza con sus primeras transmisiones televisivas regulares
* U.Sovietica: en 1931 inician las transmisiones experimentales y en 1934 las regulares
* Alemania: en 1935 se inaugura la primera emisora
* Francia: en 1936 se inaugura en la torre Eiffel la emisora televisiva mas potente del mundo en ese momento
Durante esos primeros años de television, elmedio no trasciende popularmente, decido a la presencia de los 2 grandes medios masivos de los años ’30: cine y radio.
A fines de los ’30 y principios de los ’40 comienza la explotacion comercial del medio:
En 1939 la RCA ofrece receptores televisión al público y comienza a transmitir partidos de baseball para asegurar su masividad.
En 1940 el Gobierno norteamericano otorga permiso pararealizartransmisiones comerciales (la publicidad se encontraba en el medio televisivo desde sus inicios).

LOS MODELOS NORTEAMERICANO, EUROPEO Y SOVIETICO
Modelo Norteamericano: deja la explotacion de ondas en manos de la competencia entre particulares, ya q concibe a la television como un negocio como cualquier otro.
El Estado se limita solamente a cumplir funciones que el liberalismo economico leasigna a todo Estado: velar por el normal funcionamiento de las leyes del mercado, es decir funciones eminentemente de control pero sin ningún tipo de intervención ni participación directa en las actividades: administrar las ondas y hacer respetar la ley en caso de irregularidades por medio de un organismo estatal de carácter tecnico: la Federal CommunicationComisió.
Este modelo promueve un sistemade “alta teledensidad”, de gran cantidad de canales(oferta televisiva) en relacion a la cantidad de habitantes.
Modelo Europeo: las ondas audiovisuales debian permanecer como patrimonio exclusivo de la soberania de los Estados nacionales y ser explotadas x entidades públicas.
Este “monopolio estatal” de las frecuencias aseguraria el desarrollo de una television concebida como servicio publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de medios
  • analisis de Medios
  • Análisis De Medios
  • Analisis Del Medios
  • Analisis de los medios
  • analisis del medio
  • Análisis del medio
  • Los simpsons y el análisis de los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS