Analisis de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA “LOS MISERABLES”

Bernardo de Jesús Aguilar Vázquez.

I. El titulo.
El título es literal porque en realidad eso es lo que es la novela, describe las diferentes perspectivas miserables de los personajes de la historia.

II. Datos biográficos del autor.
Víctor Hugo es el más importante de los escritores románticos franceses y uno de los más prolíficos. Sus obras máscelebres son nuestra señora de parís, de 1831; y los miserables, de 1862, pero escribió casi setenta obras, entre poesía, novelas, obras teatrales en verso y prosa, y discursos políticos.
Nació en besanzon, el 26 de febrero de 1802, y murió en parís, el 22 de mayo de 1885. Su padre era general, y durante su infancia viajo a España e Italia. Hacia 1819 comenzaron a despuntar sus interesesliterarios, ya que fundó una revista junto a sus hermanos, llamad el conservador literario. A los 20 años publico su primer libro de poemas, odas (1821) mientras estudiaba en el liceo Louis-Le-Grand; pocos años después, pasaba temporadas en el castillo de Roches, donde conoció a Berlioz, Chauteabriand y Liszt. Estos encuentros tuvieron gran influencia en su obra, y también su participación en lasreuniones del Cenáculo de Charles Nodier, en la biblioteca del Arsenal, considerada la cuna del romanticismo. En 1827 publico cromwell, y en el prologo establecía sus diferencias con el clasicismo y urgía a los escritores a romper con los cánones literarios establecidos.
Aunque criado en un hogar monárquico, durante su juventud cambio por completo sus opiniones políticas y se convirtió en un defensor dela democracia. Liberal y humanitario, en 1848 fue elegido diputado en la segunda republica, pero se marcho al exilio tres años después, en oposición a Napoleón III. Vivió en Bélgica, y en 1871 volvió a parís, donde retomo su actividad política.

III. Personajes.
Principales:
Jean Valjean, Javert, Cosette y Marius
Secundarios:
El Obispo, su hermana Baptistina y su sirvienta la Sra.Magloire, fantine, los Thernadier, el joven Gavroche y el abuelo y su hija Guillenormad

IV. Asunto.
La obra relata la vida de jean valjean que al cometer un delito no muy grave es acusado y calumniado por lo que durante toda la historia trata de redimirse, para esto pasa por muchos cambios y se relaciona con muchas personas de diferentes formas.

V. Tema.
El tema principal es la opresiónsocial del pueblo francés. Y la posición del autor no es muy notable ya que se centra en solo relatar los hechos.
El mensaje que da el autor es en relación a dar a conocer como se vivía en esa época, centrándose en los clases bajas, demostrando un vasto conocimiento de los roles que se presentan en las clases sociales reprimidas.

VI. Estilo.
El estilo del autor es del realismo, pero seaprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro.
El autor narra la historia de forma omnisciente, en tercera persona.

VII. Ambiente y atmosfera.
La historia se desarrolla en parís, Francia en la época posterior al Romanticismo, que secaracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora.

VIII. Estructura (división de la obra).
Exposición. Aunque la narrativa comienza con la participación del obispo en sus inicios como sacerdote, la base de la historia alrededor de jean valjean como jardinero, comienza cuando al no tener dinero paradarle de comer a los hijos de su hermana, se ve en la necesidad de robar un pan y con esto se origina el que fuese mandado a prisión de la cual después escapa e inicia su vida como fugitivo.

Desarrollo. Pasado un tiempo jean valjean se mezcla entre la gente como una persona respetable al generar empleo en montreuil-sur-mer, haciéndose pasar por el señor Madeleine, el cual debido a sus...
tracking img