Razas caprinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Razas caprinas en colombia
La cabra es uno de los animales domésticos de más amplia distribución geográfica, debido a su extraordinaria capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima, vegetación y manejo. Así la explotación caprina puede estar dirigida a la producción de leche y carne, sólo carne o leche.
La población de cabras esta en gran parte en manos de pequeñosproductores, cumpliendo una importante función económica en las comunidades agrícolas y otras zonas de concentración de pobreza.
A diferencia de los diversos sistemas de producción animal, como son el bovino, porcino, y avícola, entre otros, el sistema de producción caprino no ha logrado obtener un adecuado desarrollo, en gran parte, a un inapropiado manejo de la carga animal y al bajo manejo del recursoforrajero, en muchos casos generando un ecosistema degradado.
En la actualidad, esta situación esta tomando otro sentido, ya que es posible orientar la producción caprina artesanal hacia una producción más comercial, cumpliendo con las exigencias del mercado y así obtener un mayor beneficio económico.
La producción de leche caprina en Colombia en la mayoría de los casos es recolectada enforma manual. El destino de esta leche es principalmente la elaboración de quesos artesanales y una parte al consumo local, constituyendo en algunas zonas del país, como alimento lácteo. La leche de cabra presenta unas bondades especiales como un contenido menor de lactosa y moléculas de grasa más digeribles, además de mayor cantidad de sólidos totales en comparación con la leche bovina .
Porotra parte el ovino es un rumiante productor de lana, cuero, carne, y en algunas zonas, también de leche. Posee temperamento tranquilo y su instinto gregario constituye una ventaja para el manejo.
La zona de la Costa Atlántica, constituida por los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, son departamentos con una participación importante dentro del total nacional.Los Santanderes y Cesar, culturalmente se han caracterizado por ser departamentos productores y consumidores de carne ovina y caprina. El altiplano cundiboyacense también se caracteriza por ser una zona importante de producción para las dos especies.
Adicionalmente en los departamentos de Nariño y Putumayo se ha reconocido la producción ovina y caprina, pero no existe un censo que permitadeterminar el número de animales en producción.
Para el año 2005 la FAO reportó la producción en Colombia la cual corresponde alrededor de 6.673 toneladas de carne.
De particular importancia es que la población caprina en Colombia estaba constituida por 1480.000.
Según el DANE, para los caprinos se han exportado durante el periodo 1991 –julio de 2006 un total de 461 toneladas comprendidas en el97% por carne caprina
El consumo per cápita estimado para la carne caprina fue de 310 gramos por persona.
Las exportaciones de Caprino de Colombia han sido marginales y los principales destinos de las exportaciones de estos productos han sido Las Antillas Holandesas con un 98% sobre el total, el 2% restante se reportó a países como Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela. Aunque existe ungran potencial para estos productos, en la actualidad no existe la calidad ni los volúmenes requeridos por el mercado internacional para incrementar las exportaciones de la cadena.
La guajira es un intermedio entre las dos anteriores, con sus orejas largas y un perfil algo convexo. Visto este panorama, estamos ante dos situaciones: los españoles seleccionaron determinadas razas y las dejaron encada sitio, o dejaron núcleos muy similares con diferentes razas y las condiciones medio-ambientales se han encargado de dar las características a cada raza. Nos inclinamos por este último criterio. Así que el empeño en acabar con cualquiera de estas razas es necio, ya que el medio hará que en unos cuantos años, las razas introducidas volverán a las características de algunas de esta tres razas,...
tracking img