Analisis de los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2009, vol. 15, nº 1 (ener.-abr.), pp. 155-172

BALANCE GENERAL DE LOS DIEZ AÑOS DEL PROCESO BOLIVARIANO: PUEBLOS INDÍGENAS
Esteban Emilio Mosonyi

Hay un consenso casi absoluto sobre la importancia histórica de todo un rico articulado contentivo de los derechos colectivos indígenas y otros aportes referentes a estos pueblos, que presentainequívocamente nuestra actual Carta Magna, la llamada Constitución Bolivariana del año 1999 (República Bolivariana de Venezuela, 1999). Cualquier otra forma de comenzar estas reflexiones caería en el terreno de la mezquindad y del desconocimiento de hechos evidentes y suficientemente conocidos. También se ha repetido en forma consecuente con mucha justicia sin lugar a dudas que el Presidente del país en sucondición de líder del proceso bolivariano, aún antes de la toma de posesión de su cargo, defendió con fuerza y convicción dicho articulado no solamente frente a la oposición sino en contra de un alto porcentaje, al menos una minoría importante, de sus propios partidarios que no veían en absoluto la pertinencia y razón de ser de tales planteamientos. Por fortuna, entre el Presidente, la mayoría delos asambleístas, un número de excelentes asesores y, por supuesto, una fuerte presión por parte de los pueblos y movimientos indígenas se logró, no sin dificultad, la aprobación de ese valioso conjunto normativo tal vez no perfecto todavía mas aun así ejemplarizante para otras constituciones más tímidas y ambiguas en su forma actual, junto con una serie de conceptos expresados en el Preámbulo dela Carta Magna. Allí se habla del eroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes, y se apunta al establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Ello reviste particular importancia en la medida en que el Preámbulo constituye una especie de exordio que impregna todo el texto constitucional y, en cierta forma, motiva la aparición detodos los capítulos y artículos que por vez primera dignifican a un nivel tan alto a los primeros habitantes del territorio actualmente venezolano a la par de sus descendientes biológicos y culturales que son el millón de indígenas venezolanos actuales, claramente divididos a su vez en treinta y cinco o más pueblos diferenciados, con culturas y modos de vida absolutamente distintos y distantes entresí aunque axiológicamente equiparables y, por supuesto, sujetos a los mismos deberes y derechos, con el debido respeto a sus particularidades y especificidades, claro está. Por fortuna, Venezuela está entre los países promotores y firmantes de la Declaración Mundial de la Diversidad Cultural (Unesco, 2001).

156

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales

Aun cuando se trata de unmaterial ya conocido y divulgado, resulta evidente la necesidad de señalar aquí algunos de los párrafos más importantes e ilustrativos de la Constitución Bolivariana. El capítulo 8 se titula De los derechos de los pueblos indígenas y comprende desde el artículo 119 hasta el 126 inclusive. Reproduciremos el artículo 119 en su totalidad:
El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidadesindígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar elderecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.

Este párrafo configura en sí un buen resumen del espíritu y letra de todo cuanto incluye la Constitución Bolivariana sobre nuestros pueblos indígenas y sus atributos. Se trata del reconocimiento inequívoco...
tracking img