Analisis de los riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de profesiones gerenciales I.U.P.G
6to semestres Gerencia financiera
Tema 7


Prof.: José Lama Alumna: Daniela Meza C.I.: 20.561.588

ANÁLISIS DE RIESGOS
Laprimera fase que se contempla en el Análisis de Riesgos, es Identificar el Peligro, entendiendo como tal la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.
Una vez identificado el Peligro, se ha de Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos quehan de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.
El siguiente paso va a consistir en Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de !as consecuencias y donde en el término posibilidad está integrado el termino exposición.
La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad ylas consecuencias de que se materialice el riesgo.
La probabilidad puede ser determinada en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los siguientes sucesos desencadenantes, y en tal sentido, la probabilidad será tanto más compleja de determinar, cuanto más larga sea la cadena causal, ya que no solo habrá que conocer todos los sucesos que intervienen,sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente producto.
En cuanto a las consecuencias, la materialización de un peligro en accidente puede generar distintas consecuencias Ci, cada una de ellas con una probabilidad Pi , por lo que el daño esperado de un accidente, daño promedio, vendrá determinado por la expresión Pi. Ci.
A mayor gravedad de lasconsecuencias previstas mayor deberá ser el rigor al determinar la probabilidad.
Ante un accidente deberá plantearse cuales son las consecuencias previsibles, las normales y esperadas y las que pueden ocurrir con posibilidad remota. En la valoración de riesgos convencionales se consideraran las consecuencias normalmente esperadas, pero en cambio, en instalaciones peligrosas, nucleares,químicas, etc., en las que las consecuencias pueden ser desastrosas, es imprescindible considerar las consecuencias más críticas, aunque la posibilidad sea muy baja, lo que determinar el ser más rigurosos en el análisis probabilístico.
ASPECTOS A TRATAR EN LOS ANÁLISIS DE RIESGOS
Los aspectos de un análisis sistemático de los riesgos que implica un determinado establecimiento industrial, desde elpunto de vista de la prevención de accidentes, están íntimamente relacionados con los objetivos que se persiguen. Son los siguientes:
1. Identificación de sucesos no deseados, que pueden conducir a la materialización de un peligro.
2. Análisis de las causas por las que estos sucesos tienen lugar.
3. Valoración de las consecuencias y de la frecuencia con que estos sucesos pueden producirse.En la figura siguiente, se representan estos aspectos, lo que implica acciones diferentes en cada caso.

Cada uno de estos aspectos fija su atención en cuestiones importantes sobre los análisis de los peligros de un determinado establecimiento industrial.
El primer aspecto trata de contestar a la pregunta siguiente: ¿Qué puede ocurrir? Es propiamente la identificación de los riesgos mediantetécnicas adecuadas.
La siguiente cuestión trata de contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias? Se trata de aplicar métodos matemáticos de análisis.
Por último, otra de las cuestiones a resolver es: ¿Cuál es la frecuencia de que ocurra? Se trata de aplicar métodos que puedan determinar la frecuencia de ocurrencia mediante métodos semicualitativos o bien mediante análisis...
tracking img